_
_
_
_
_
El holding se rinde

Los compradores de pagarés demandan más información

"La operación desdice las promesas de Ruiz-Mateos", dicen

El despacho Martínez Echevarría, que representa a los compradores de pagarés emitidos por empresas de Ruiz-Mateos y que este año presentó una querella por presunta estafa contra el grupo familiar, prepara una petición al juez para solicitar información sobre la operación anunciada el viernes.

El pasado mes de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitió la querella presentada por 63 afectados -en la actualidad la cifra supera el centenar- al apreciar indicios de estafa agravada. La Fiscalía Anticorrupción cifró en 1.017 los posibles inversores afectados que habrían desembolsado 90,4 millones por pagarés emitidos por empresas de Ruiz-Mateos ahora en concurso -Clesa, Carnes y Conservas Españolas, Hibramer, Dhul y Bodegas Valdivia-.

"Si José María Ruiz-Mateos ha venido diciendo por activa y por pasiva que respondería de las deudas contraídas con los inversores la presente venta desdice nuevamente sus palabras", comentó el viernes a este diario Enrique San Juan, de Martínez Echevarría, juez de lo mercantil en excedencia y especialista en procesos concursales. En su opinión, el traspaso de Nueva Rumasa "muestra el querer salirse de las empresas como si nada hubiera pasado dejando nuevamente en la estacada a los miles de inversores que han confiado ciegamente en su palabra".

Sangre, sudor y lágrimas

"Lo dije y lo mantengo, ustedes cobrarán", aseguró José María Ruiz-Mateos el viernes en un comunicado destinado a los compradores de pagarés. "Esta operación de venta no altera las garantías concedidas anteriormente" y subrayó "su firme compromiso con todos los inversores hasta hacer frente al reembolso de los pagarés, y como prueba de ello se les respeta la cesión de los derechos económicos de la antigua Rumasa, a la que ya se han adherido gran parte de los inversores, aunque nos cueste sangre, sudor y lágrimas". Además aseguró que su conducta "siempre ha sido de buena fe y sujeta a la ley, nunca estuvo en nuestro ánimo defraudar a las personas que depositaron su confianza en nosotros".

Cronología de la crisis

23-02-09. Nueva Rumasa inicia proceso de emisión de suscripción de pagarés.20-10-09. La CNMV advierte sobre la emisión de pagarés.17-02-11. José María Ruiz-Mateos, acompañado de sus seis hijos varones, ofrece su primera rueda de prensa en años para anunciar que 10 empresas del grupo se acogen al procedimiento concursal. Culpa a Royal Bank of Scotland de su situación.23-02-11. La británica Aegis, que llevó a cabo la publicidad de los pagarés de Nueva Rumasa, provisiona 31 millones por su campaña.08-03-11. Nueva Rumasa anuncia los primeros concursos de empresas del grupo y culpa de su situación al Banco Santander y expone cartas enviadas a Emilio Botín.04-06-11. La Audiencia Nacional comunica que investigará a Ruiz-Mateos por presunta estafa tras querella presentada por 63 afectados.09-09-11. Ruiz-Mateos traspasa Nueva Rumasa al despacho Aszendia, especializado en liquidaciones y reestructuraciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_