Análisis técnico

¿Llega el Gran Lobo al Ibex?

Sigiloso y astuto baja sobre nuestro selectivo el depredador, los colmillos brillantes asoman en su boca. ¿Lo vió ayer? Manténgase alerta.

El Gran Lobo ataca al Ibex
El Gran Lobo ataca al Ibex

En el último análisis vimos como un HCH asestó un terrorífico ataque sobre el Emperador Carlos V el mes de agosto en el medio plazo. La figura del lobo fue muy clara, demasiado para un trader con experiencia, se la veía desde mucho tiempo atrás y nos permitió anticipar la gran caída en el Eurostoxx y dar aviso de ella. Como ya hemos dicho en alguna ocasión las figuras técnicas en las velas japonesas son fractales, es decir la misma figura actúa igual en velas diarias, semanales, mensuales... intradía. Ayer asomó en el Campeador la segunda oreja del gran lobo, ya podemos intuir parte de su profundidad en caso de desarrollarse y apunta hacia los niveles que ya intuíamos, entre los 7.500 y los 7.000 puntos.

Obviar este tipo de figuras cuando aparecen en los gráficos es un poderoso enemigo para el trading que puede dejar cualquier cartera de valores o estrategia con derivados hecha papilla o lo que es lo mismo, unos activos a merced del mercado y de sus vaivenes, inservible. Cuando quedas atrapado dentro con grandes minusvalías, vender significa perder, por lo que muchos inversores se ven obligados esperar y esperar largos periodos de tiempo hasta que vuelve a subir el mercado... Solo que a veces la espera son años y en derivados una vez llegado el vencimiento, la pérdida. Un buen trader debe intentar detectar este tipo de figuras antes de que se desarrollen definitivamente, y para los más activos en los parqués suponen una oportunidad única para entrar en corto justo cuando van a iniciar el posible ataque y aprovecharse de él.

Ayer en el Campeador ya pudimos ver la silueta del Gran Lobo a punto de atacar, su primera oreja (H), la cabeza (C) y la mitad de la segunda oreja (H), lo pueden ver en el gráfico. A esto le unimos lo que ya sabíamos del análisis de hace tres días, había roto la directriz del triángulo ascendente que les dibujé y el soporte del lateral situado en los 8.000 puntos se disolvió como un azucarillo hasta llevarse al Campeador a los 7.900 puntos. Después el rebote por sobreventa un impulso hasta el lugar que marcamos anteriormente como fuerte resistencia, el hueco de los 8.300/400 puntos y la directriz del triángulo. Ahí se detuvo ayer, el movimiento es de libro. Ahora, con todos estos datos sabemos que rompiendo de los 8.350 puntos la probabilidad de salir con fuerza hacia arriba es grande, rompería la figura del HCH y volveríamos a los 8.800 puntos a intentar superarlos de nuevo, pero es un escenario poco probable. Si observan el último mínimo ya es decreciente, es decir nos indica su intención de ir hacia abajo. Si por el contrario hubiera aguantado la directriz del triángulo en días pasados hubiera dejado ese mínimo creciente, más arriba que el anterior, no sucedió.

Petroleo Brent 63,420 1,830%
Oro 1.466,878 -0,277%
Plata 16,945 -0,395%
EUR x USD 1,1050 0,263%
IBEX 35 9.261,40 0,96%
EUROSTOXX 50 3.711,61 0,62%
DOW JONES 28.004,89 0,80%
NASDAQ 100 8.315,52 0,70%
S&P 500 3.120,46 0,77%

Una caída hoy nos anunciaría el inicio del segundo hombro de la figura del HCH y un máximo también decreciente por debajo del anterior, ya tendríamos una señal muy clara que el Campeador quiere iniciar el descenso y posiblemente la gran caída de la quinta onda que estamos esperando y que ya vimos esta semana hacia los 7.500/7.000 puntos. Este es el escenario más probable. Los próximos cinco días nos sacarán de dudas. En el Big Bang con alguno de nuestros traders decidimos abrir posiciones cortas en nuestro selectivo ayer exactamente en los 8.300 puntos. Si superara los 8.350 la operativa habría fallado y deberíamos cerrarla, si por el contrario rompe a la baja de nuevo los 8.000 puntos tendríamos casi asegurado el éxito y grandes plusvalías. Una caída desde los 8.300 hasta los 7.500 puntos que esperamos, es una operativa de alto rendimiento en derivados, el futuro nos dirá. Esto se llama chartismo.

Pasamos a nuestro párrafo del Big Bang (@Chema_F) en el mundo Twitter, hoy les invitamos a conocer otra cuenta de la que podrá aprender mucho de inversión y economía, muy seria, con opiniones de personas muy expertas en la materia que nos vierten su sabiduría añadiéndola con excelentes gráficos. Su nombre es Seeking Alpha y su cuenta en el mundo del pajarito @SeekingAlpha. Disfrútela y buen fin de semana a tod@s.