_
_
_
_
_
Bartz acusa a la junta directiva de "incompetente"

Yahoo indemniza a su exjefa con 7,2 millones de euros

Carol Bartz, hasta este martes consejera delegada de Yahoo, recibirá una indemnización tras ser despedida de unos 10 millones de dólares (7,2 millones de euros), según la información remitida por la empresa a la SEC. La ejecutiva acusó ayer a la junta directiva de "habérsela jugado" y la acusó de "incompetente".

Yahoo indemniza a su exjefa con 7,2 millones de euros
Yahoo indemniza a su exjefa con 7,2 millones de eurosBLOOMBERG

Tras la salida de Carol Bartz de Yahoo, se supo que la ejecutiva, de 63 años y al frente del portal durante los dos últimos años y medio, recibirá una indemnización de unos 7,2 millones de euros. De acuerdo con los cálculos hechos por la CNN a partir de los datos presentados por la compañía a la SEC, la directiva recibirá tres millones de dólares en efectivo, así como su parte correspondiente a un bonus anual, que añade a la suma entre uno y dos millones. A esta cifra, Bartz sumará otra partida extra de 5,2 millones de dólares (aunque puede ser más) por sus acciones en la compañía.

Bartz, que se unió a Yahoo en 2009, acusó ayer a la junta directiva del portal de "habérsela jugado" y les tildó de incompetentes en una entrevista en Fortune. La ejecutiva criticó que la dirección de Yahoo sigue pecando de impaciente y lamentándose de no haber aceptado en 2008 la oferta de compra de Microsoft, que ascendió a 40.000 millones de dólares. Una decisión que provocó duras críticas por parte de muchos accionistas de la compañía. Y es que la mayoría de los analistas coincidían en las últimas horas sobre que Yahoo ya no está en posición de recibir ninguna oferta de esa cuantía, dada su pérdida de competencia frente a Google y Facebook.

"Estaban muy asustados de ser vistos como la peor junta directiva del país", continúa en la entrevista. "Ahora están intentando mostrar que no son los incompetentes que en realidad son".

Con todo, muchas críticas han arreciado sobre Bartz. Se la culpa de que para potenciar el crecimiento del portal, decidió en 2009 que Yahoo ya no invertiría más en tecnología de motor de búsqueda, donde competía contra Google. En su lugar, apostó por cerrar una alianza de 10 años con Microsoft y Bing, el buscador de esta, que pasó a ser el motor de búsqueda en los sitios de Yahoo a cambio de ingresos publicitarios. Una decisión que no ha dado los frutos esperados, al menos por ahora. En los 12 meses concluidos en junio, Yahoo generó 1.540 millones de dólares en ingresos netos por publicidad ligada a las búsquedas en internet, frente a 1.800 millones en los 12 meses previos.

La otra parte de Bartz más criticada ha sido su mala relación con sus socios asiáticos, que representan una parte importante de los ingresos del buscador.

En cualquier caso, muchos analistas ven el nombre de Bartz como uno más en la larga lista de consejeros delegados de Yahoo que han fracasado en su papel (Tim Koogle, Terry Semel y el cofundador del portal, Jerry Yang) y creen que es el momento de negociar la venta de la compañía, que aún tiene activos importantes, ya que aún mantiene entre otras cosas algunos de los sitios con más tráfico en la web, como Yahoo Sports y Yahoo Finance, y es propietaria del popular sitio de intercambio de fotos Flickr. Amén de su participación en Alibaba.

Los eufemismos del presidente

Los analistas calificaron de "ridículas" las declaraciones del presidente de Yahoo, Roy Bostock, quien habló de "perspectivas de crecimiento". Algo que contradice los últimos resultados financieros. Igualmente vieron como un eufemismo sus palabras cuando dijo que están "comprometidos a evaluar todas las opciones y oportunidades que pongan a Yahoo en una trayectoria de crecimiento y aporten valor a los accionistas". "Está hablando de venta total o parcial del portal", subrayaron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_