_
_
_
_
_
La guerra de patentes móviles se recrudece

Google alarma a Samsung y HTC por un presunto trato de favor a Motorola

Google podría haber dado preferencia a Motorola con su sistema operativo Android. Así lo deja entrever un documento interno del buscador. Este extremo, negado por la compañía, amenaza con abrir un conflicto con sus socios en móviles Samsung y HTC.

Móvil Atrix de Motorola con Android de Google.
Móvil Atrix de Motorola con Android de Google.BLOOMBERG

El documento, desvelado por The Guardian tras salir a la luz durante un juicio de Google contra Oracle por un tema de patentes, revela que Android, el sistema operativo móvil del buscador, podría no haber estado accesible por igual para todas las compañías. El diario británico cuenta que los responsables de Android recomiendan que el desarrollo de este sistema operativo, que es abierto, se mantenga en secreto y que las primeras informaciones sobre este se faciliten a los socios que trabajan con Android. Lo curioso es que el texto cita expresamente a Motorola (adquirida por Google el pasado agosto) y Verizon como ejemplos de socios a favorecer.

El documento confirmaría, según algunos expertos, que esta política dejaría en clara desventaja a socios de Google como Samsung, HTC y LG, que han apostado fuertemente por Android para impulsar su negocio móvil frente a Apple. Una alianza múltiple que, por otra parte, también le ha valido a Google para escalar a gran velocidad posiciones frente a la compañía de la manzana y Microsoft.

La compra de Motorola por parte de Google ya desató intensos rumores sobre que el buscador iba a empezar a favorecer a este fabricante de móviles. Pero no había prueba de ello. Para algunos analistas, el documento desvelado sería la clara evidencia de que esto es así y podría abrir una brecha en la relación de Google con sus otros socios. Un desencuentro que beneficiaria a los rivales del buscador, especialmente a Microsoft y su Windows Phone.

Posición del buscador

Google negó ayer un cambio en su política. La firma aseguró a CincoDías que siempre han sido transparentes en la forma en que colaboran con los fabricantes. "Hemos trabajado con varios. Uno es Motorola pero también está HTC (con Nexus One) y Samsung (Nexus S). Y la compra de Motorola no va a cambiar nuestro planteamiento de desarrollar Android como plataforma abierta", insistió.

La web tecnológica TechCrunch tampoco considera el documento una prueba del favoritismo hacia Motorola. "Esto no se sostiene (...) Google tiene muchas razones para mantener su relación con muchos fabricantes que bombeen tantos dispositivos Android como sea posible".

El tiempo dirá quién lleva razón. Mientras, Samsung ya ha empezado a reforzar su sistema operativo propio Bada. Según los analistas para defenderse de las acusaciones de Apple de vulneración de patentes en sus equipos Android, y, de paso, limitar su dependencia de Google. Algunos medios resaltaban ayer un interés de Samsung en MeeGo, el sistema operativo creado por Nokia e Intel. También HTC acaba de presentar su primer móvil con Mango, la nueva versión de Windows Phone.

La guerra en el móvil sube de tono. Ayer, Apple volvió a demandar a Samsung por violación de patentes, esta vez en Japón, donde pidió que se suspenda la venta de los Galaxy, además de 918.500 euros por daños. A la contra, HTC demandó de nuevo a Apple por patentes que compró a Google la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_