_
_
_
_
_
El candidato popular cuenta con cuatro pisos y una oficina y el socialista solo posee una vivienda

El patrimonio dinerario de Rubalcaba supera en 400.000 euros al de Rajoy

La publicación de la declaración de bienes de congresistas y senadores sirvió ayer para conocer que Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con un patrimonio dinerario cercano al millón de euros gracias, sobre todo, a las herencias recibidas. Mariano Rajoy, por su parte, posee 537.533 euros entre seguros, fondos y acciones. Sin embargo, gana unos 50.000 euros más que el candidato socialista y posee más inmuebles.

La página web del Congreso de los Diputados estuvo ayer casi durante todo el día fuera de servicio ante la avalancha accesos de usuarios que querían conocer los bienes de sus señorías, que ayer se publicaron por primera vez. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, destaca por tener un alto patrimonio. Posee una cuenta corriente procedente de una herencia que suma 114.805 euros y otra compartida que suma 57.929 euros. Además, es titular al 50% de un fondo de inversión de 207.618 euros. Su mayor patrimonio procede de un cobro pendiente por la venta de bienes en herencia de sus padres que suma 472.909 euros. El candidato socialista solo posee un piso y un garaje, un cifra muy baja si se compara con la de sus colegas en el Congreso, donde la mayoría tienen sus ahorros en el ladrillo. El candidato socialista recibió en torno a 119.527 euros en 2010 por su condición de vicepresidente y congresista.

El líder de la oposición, en cambio, ganó más dinero pero cuenta con menor ahorro. Rajoy recibió 98.225 euros por dietas y gastos "en representación del PP en 2010" una cifra que, sumándole su sueldo en el Congreso aumenta hasta los 173.263 euros. Por otro lado, entre depósitos en cuentas corrientes, acciones en bolsa, fondos de inversión y seguros de ahorro, Rajoy cuenta con 597.400 euros, lo que supone un patrimonio dinerario menor que el de Rubalcaba. Sin embargo, el líder del PP posee más inmuebles. Tiene un apartamento y una oficina en Pontevedra. En Madrid, cuenta con otro apartamento y también con su vivienda habitual cuya titularidad comparte con su mujer. Además, en Canarias posee el 25% de un piso. Si finalmente el Gobierno optara por recuperar el impuesto sobre el patrimonio, ambos candidatos deberían abonar este tributo.

Tiene solo 8.000 euros y debe un millón

Ambos mandatarios deberían tributar por Patrimonio si se recuperase

Los datos económicos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son más modestos. Gana menos que Rajoy, unos 142.467 euros y tiene menos patrimonio y ahorro. Posee el 50% de una cuenta con 34.925 euros y tiene tres planes de pensiones que suman 3.462 euros. Por otra parte, está pendiente de cobrar 120.000 euros por la venta de un inmueble. En propiedad, Zapatero solo posee una parcela de 674 metros cuadrados en León donde se está construyendo una vivienda. Zapatero, Rajoy y Rubalcaba no tienen ninguna deuda con el banco. En este aspecto, destaca el portavoz de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, debe un millón de euros por cinco préstamos y solo tiene 8.000 euros en el banco. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en cambio, cuenta con 555.991 euros entre cuentas corrientes y depósitos.

Sánchez-Camacho, los números no cuadran

La líder del Partido Popular catalán y senadora, Alicia Sánchez-Camacho declaró que no tiene ni un euro en cuentas corrientes, depósitos o fondos y, sin embargo, tiene una deuda de 747.000 euros con cuatro entidades financieras, La Caixa, BBVA, Barclays y Banco Popular. El mayor crédito corresponde a La Caixa, que le concedió, en agosto de 2009, 648.000 euros. Sin embargo, lo más sorprendente es que dos años más tarde aún no había amortizado ni un euro del crédito ni tiene ninguna vivienda en propiedad.

Bono tiene 1,5 millones en empresas

Las cifras del presidente del Congreso, José Bono, muestran un notable patrimonio empresarial. Posee, según consta en su declaración, 80 participaciones de Hípica Almenara que alcanzan una valoración de 1,6 millones de euros. También pose 2.976 participaciones de la compañía Atalaya 52, aunque su valor es mucho menor (1.133 euros). Además, cuenta con 151.000 euros entre planes de pensiones y cuentas corrientes. Solo consta que tenga un coche y es propiedad de Hípica Almenara.

Camps, 18 inmuebles en Benidorm

El senador del PP y ex vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, recibió en 1989 una donación de ocho pisos y nueve locales comerciales en Benidorm, de los que posee el 50%. Junto a su vivienda habitual, suman 18 inmuebles. Sin embargo, los pisos y locales donados pertenecen a él bajo la figura jurídica de la nuda propiedad. Ello significa que Camps es el propietario pero las rentas que generen estos bienes van para otro. Ello explica que no declare ni un euro de beneficio por alquiler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_