Será "plenamente convertible"

China dejará de sujetar el yuan en 2015

China dejará flotar su moneda, el yuan, a partir de 2015, según han informado fuentes del Ejecutivo chino a responsables de empresas europeas.

El yuan, la moneda china, "logrará la plena convertibilidad" en 2015, según afirmaron fuentes del Ejecutivo chino a responsables de empresas europeas, dijo hoy el presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, Davide Cucino.

"Creemos que la revaluación del yuan y su plena convertibilidad (poder usarse de forma universal para cobros y pagos) será buena para las empresas inversoras en China y traerá más flexibilidad a los mercados internacionales", aseguró Cucino ante los medios.

El yuan, situado al cambio en 6,38 dólares y 8,98 euros en la jornada de hoy, ha experimentado una apreciación gradual que, de culminar con la moneda china como divisa plenamente convertible, "atraerá capital extranjero a China y reforzará su papel en el panorama internacional", dijo Cucino.

China mantiene para su divisa una política que limita sus movimientos respecto a una cesta de divisas. De este modo, las autoridades asiáticas evitan que la divisa suba (como haría en caso de no haber intervención oficial) y con este tipo de cambio bajo favorecen las exportaciones. La presión de Estados Unidos, Europa y otros países para que China admita la revaluación de su moneda es constante. Hasta 2005, la divisa tenía un tipo de cambio fijo con el dólar.

Este objetivo, al igual que otros como fomentar el consumo interno del país, desarrollar la industria privada o la modernización industrial y un mayor respeto al medio ambiente forman parte del XII Plan Quinquenal (2011-2015) de China.