_
_
_
_
_
Portugal sale de la recesión

La economía griega sigue en barrena, incluso más de lo esperado

Buenas noticias en Portugal y peores de lo previsto en Grecia, que ha revisado a la baja la caída del PIB en el segundo trimestre.

Portugal ha salido de la recesión, al menos en el segundo trimestre. El acumulado del año mostrará una fuerte caída de PIB, pero entre abril y junio la economía ha empatado, según los datos oficiales publicados hoy que confirman los adelantados el 16 de agosto.

La clave de la mejora portuguesa ha estado en las exportaciones (+8,5%), que tiraron del carro y evitaron el tercer trimestre consecutivo a la baja.

En Grecia, sin embargo, las buenas noticias están por llegar. La economía no repunta, sino que va peor de lo calculado inicialmente. El departamento oficial de estadísticas griego ha publicado la cifra definitiva de PIB para el segundo trimestre y la conclusión es que ha caído un 7,3%, frente al 6,9% calculado por el Gobierno. Todo ello, por el impacto de las medidas de austeridad y ahorro implantadas para reducir el déficit.

Según los datos publicados hoy por la Autoridad Nacional de Estadísticas griega (ELSTAT), la economía siguió cayendo entre abril y junio debido a "la reducción en un 17,9% de las inversiones netas".

ELSTAT también informó de que la tasa de desempleo en junio se situó en el 16%, levemente menor que el 16,2% del mes anterior.

Otros datos publicados hoy, esta vez por la patronal, señalan que un 25% de las tiendas del país ha cerrado desde agosto de 2010.

Además, el sector de la construcción ha sufrido una reducción del 46% en los últimos 5 meses.

El propio ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconoció hace unos días que la recesión este año rozará el 5%, frente al 3,8% inicialmente previsto.

Pese a ello, el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, aseguró no tener noticias sobre una posible exigencia por parte de la Unión Europea de nuevas medidas de austeridad durante 2011. Eso sí, en el mercado, las apuestas a una quiebra cada vez son más altas, ya se miren la cotización de los seguros contra impagos o la deuda soberana.

Mientras, ha llegado a Atenas un grupo de técnicos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para preparar la reanudación la próxima semana de conversaciones entre Atenas y los inspectores internacionales, sobre las reformas exigidas a Grecia y el diseño del presupuesto de 2012.

La misión internacional abandonó Grecia el viernes pasado para dar más tiempo a las autoridades griegas a completar el trabajo técnico relacionado con esos asuntos, informó la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_