Nuevas medidas

Obama gastará 213.000 millones en fomento del empleo en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá hoy ante el Congreso un paquete de medidas para fomentar el empleo, que tendrán un coste de 300.000 millones de dólares (unos 213.000 millones de euros), según informó la cadena estadounidense CNN citando fuentes del Partido Demócrata.

El presidente presentará al mismo tiempo un plan de recortes en el presupuesto para convencer a los miembros del partido republicano, poco receptivos a la aprobación de nuevos gastos.

Horas antes de que se hiciera público el coste del paquete de medidas, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que el Gobierno estadounidense "necesita aplicar medidas que tengan un impacto directo a corto plazo para que crezca la economía y generar empleo, y el presidente hará propuestas que generen justo eso".

Por su parte, los republicanos criticaron duramente a Obama por no contar con ellos en las discusiones sobre el paquete antes de que sea presentado y advirtieron que cualquier proyecto sobre el aspecto laboral tendrá un difícil paso por el Congreso.

El republicano Mitch McConnel aseguró no tener dudas "de que el presidente propondrá muchas cosas el jueves que, si miramos de manera individual, sonarán bastante bien". "También estoy seguro de que, tomadas en su conjunto, serán más de lo mismo desde una perspectiva equivocada", matizó.

Obama presentará el paquete de medidas para fomentar el empleo en uno de los peores momentos desde su llegada a la Casa Blanca, con la popularidad en mínimos según indican los sondeos y con un partido republicano fortalecido. En la última encuesta publicada por el diario Washington Post solo un 43% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente.

El FMI baja previsiones

El FMI recortará próximamente su previsión de crecimiento de la economía mundial, que será el 4% este año, en vez del 4,2% anunciado hace un mes, según informó la agencia Ansa. La rebaja afectará también a las previsiones para 2012 que caerán del 4,3% al 4,2%.