_
_
_
_
_
La prima de riesgo se relaja hasta los 310 puntos

Alemania impulsa el rebote en Europa, a la espera de Obama y Trichet

Avances generalizados en Europa, algo menores en el Ibex, que se ha descolgado del resto de parqués hasta anotarse un 2,77% frente a las ganancias del 4% en Alemania e Italia o del 3,5% en Francia. El ínidce griego crece casi un 9% impulsado por sus bancos, que celebran la decisión del Constitucional alemán.

Día de rebote en el Ibex en una sesión en la que ha ido de más a menos para recuperar de nuevo los niveles de la primera mitad de la sesión, en la que avanzaba cerca del 2,5%. Tras la apertura de Wall Street, las ganancias caían al 1,5%, pero el selectivo ha recuperado el terreno perdido en la recta final para repuntar un 2,77%, que le sirve para recuperar los 8.000 puntos perdidos ayer (8.156,6).

El selectivo avanza por tanto tras encadenar tres sesiones, las del viernes, lunes y martes, con importantes pérdidas, aprovechando la corriente alcista que ha empujado a Europa en el día de hoy. El DAX alemán mejora en un 4% mientras, al igual que el MIB italiano, mientras que el CAC francés crece en un 3,63%. El Eurostoxx 50 también avanza, un 3,42%.

Los valores más destacados en Madrid han sido Mapfre (+6,40), y Arcelor (+6,10), mientras que hasta cinco han superado el 4%. Es el caso de Mediaset, Técnicas Reunidas, Acerinox, Sacyr y Abertis. Los dos principales bancos también recuperan algo del terreno perdido. BBVA se anota un 2,23% y Santander un 1,96%.

La volatilidad sigue presente en los mercados de renta variable, aunque en esta ocasión los protagonistas han sido los números verdes. Varias noticias han apoyado el repunte, aunque los analistas lo explican como un rebote técnico ayudado, eso sí, por esas novedades que se han conocido y que se esperan conocer.

La primera de ellas, la confirmación por parte del Tribunal Constitucional alemán de la legalidad de la participación germana en los rescates financieros, lo que ha sido el espaldarazo definitivo que ha marcado la senda de las ganancias. En especial en el ASE griego, que se ha apuntado una ganancia del 7,98% empujado por sus bancos: el Banco Nacional de Grecia ha ganado un 22,66%, Alpha Bank un 20,73% y Pireus Bank un 14,83%.

Otro elemento que ha contribuído al rebote, tanto en Europa como en Wall Street, ha sido la filtración de los planes de Obama, que dará a conocer mañana, para impulsar el empleo. Según esas primeras informaciones, el gobierno norteamericano destinará 30.000 millones de dólares a este fin.

La analista de Renta 4, Natalia Aguirre, explica el rebote técnico de hoy por las sobreventas de los últimos días, pero también viene ayudado, además de las novedades en EE UU, por las noticias procedentes de Italia, que ayer introducía por fin nuevas medidas fiscales en su plan de ajuste, como una subida del IVA del 20 al 21% y un tributo a las rentas altas del 3%. Además, los mercados aguardan la comparecencia del presidente del BCE Jean-Claude Trichet de mañana, en la que no se espera que tome ninguna decisión de relevancia pero sí que modere su discurso antiinflacionista, según Aguirre. Sin embargo, descarta que el repunte hoy sea el principio de una subida sostenida.

Miguel Paz, de Unicorp, explica que estamos ante un claro rebote técnico, aunque añade otro punto de vista. Los máximos que alcanzan los activos refugio, sobre todo tras el movimiento del franco suizo, pueden estar haciendo temer a quienes recurren a ellos. La llegada de buenas noticias a los mercados puede hacer que estos activos varíen su valor entre un 7 y un 10%, un riesgo más asumible en la renta variable en los precios actuales.

Por ejemplo, el oro baja hoy en Londres más de un 4,5%, hasta los 1.810 dólares la onza frente a los 1.895 de ayer, y la rentabilidad del bono alemán ha subido, indicador de que el dinero no ha buscado refugio hoy. La prima de riesgo española se relaja más de 20 puntos básicos con respecto al cierre de ayer y se sitúa en los 310 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años baja del 5,1%. Por su parte, la rentabilidad del bono griego a diez años supera el 20% en otro día de castigo a la deuda helena.

Otro país en problemas, Portugal, ha solventado la subasta de hoy de letras a tres meses con una buena demanda, aunque a un interés mayor que en la última colocacíon del 17 de agosto. En total, ha vendido 854 millones con un bid to cover de 2,2.

El euro se cambia en los mismos parámetros que ayer, a 1,4055 dólares, frente a los 1,4036 dólares que el BCE fijó hoy como cambio oficial.

Más información

Archivado En

_
_