Aemec reclama a la CNMV que investigue las compras de Pemex

Repsol tantea la creación de un núcleo estable de accionistas minoritarios

La cúpula directiva de Repsol y la Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec) tienen previsto un encuentro en el que el colectivo sondeará el punto de vista de la petrolera sobre el refuerzo de Sacyr y Pemex en su capital. En el orden del día también figura el plan de crear un núcleo estable de pequeños inversores de Repsol que supere el 5%.

Repsol tantea la creación de un núcleo estable de accionistas minoritarios
Repsol tantea la creación de un núcleo estable de accionistas minoritarios

Hasta el último voto cuenta cuando se trata de dirimir el resultado de una batalla accionarial. Más o menos es lo que deben pensar los directivos de Repsol, donde se plantean allanar el camino para la formación de un núcleo estable de pequeños accionistas en su capital. Aglutinando un mínimo del 5% del papel en circulación, el colectivo de minoritarios podría ejercer derechos como el de la impugnación de acuerdos del consejo, la inclusión de puntos en el orden del día de una junta, etcétera.

Fuentes solventes aseguran que el equipo de Antonio Brufau tratará esta posibilidad en los próximos días con miembros de Aemec: su secretario general y abogado Javier Cremades, y el director general y exembajador de Alemania en España, Henning Wegener.

Repsol cuenta con un capital flotante del 62%, representado en el consejo de administración de la petrolera por ocho miembros. La opinión de este frente será fundamental a la hora de sacar adelante el nombramiento de un consejero delegado, tal y como solicitan desde Sacyr (20% del capital) y Pemex (alcanzará el 9,8% en los próximos días). La petición debe ser refrendada por dos tercios de un consejo en el que las dos compañías citadas tienen cuatro sillones de 16.

REPSOL 8,22 2,01%

De salir adelante la creación del puesto de consejero ejecutivo, el nombramiento debería ratificarse en junta de accionistas.

Aemec ha sido capaz de reunir hasta ahora los intereses de millones de acciones pertenecientes a inversores anónimos en dos cotizadas españolas: Iberdrola y Ezentis.

En este último caso, el Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios (NEM) de Ezentis se constituyó el 10 de junio y arrancó con 17 millones de títulos, lo que equivale a más del 5% del capital de la tecnológica. De momento, este nuevo bloque significativo de partícipes ha sido crítico con la política que el banco japonés Nomura está practicando en Ezentis, solicitándose a la CNMV que investigue la compra de Sedesa. El propio NEM de Ezentis ha sido asesorado por el despacho Cremades & Calvo Sotelo, del que el citado Javier Cremades es presidente y fundador, además de impulsar de Aemec.

En cuanto a Iberdrola, el primer accionista, ACS, lucha por entrar en un consejo que se le ha cerrado en reiteradas ocasiones. Unas veces por falta de sitio y últimamente por cuestiones de competencia. El Núcleo de Minoritarios también aflora en la eléctrica al calor del conflicto.

Presión a la CNMV

Aemec envió ayer una carta a la CNMV en la que se advierte que "el pacto parasocial de Sacyr y Pemex perjudica a los accionistas minoritarios de Repsol. En el documento se argumenta que el director general de Pemex, Juan José Suárez, ha ofrecido versiones contradictorias al mercado y a la prensa respecto al momento en que ha sido adquirido el 4,62% del capital.

Aemec pide al regulador que investigue si esa compra ha infringido la normativa respecto a información privilegiada y abuso de mercado. También requiere información a la CNMV sobre las circunstancias que han rodeado a la financiación de ese paquete y sobre si la banca acreedora de Sacyr ha tenido que ver en el ascenso de la constructora en el capital de Repsol, sindicando sus votos con los de Pemex.

Un 4,84% minorista local

El nivel de capital flotante en Repsol es de los más notables entre las empresas del Ibex. Al cierre de la semana pasada, excluyendo la compra de acciones de Pemex representativas del 4,6% anunciada el viernes, el free float ascendía al 62,21%. En frente están las participaciones significativas de Sacyr (20,01%), La Caixa (12,97%) y Pemex (4,81% que se convertirá en los próximos días en el 9,8%).

De ese alto porcentaje del 62,21%, los minoristas españoles representan un 4,84%, mientras que el 25,99% está en manos de inversores institucionales españoles (destaca el BBVA con el 3,9%) y el restante 31,3% lo tienen en sus manos inversores extranjeros, según datos de Repsol.