_
_
_
_
_
El Tribunal Constitucional rechaza las demandas de los euroescépticos

La Justicia alemana avala el rescate griego

El Tribunal Constitucional de Alemania respalda el rescate griego, al rechazar las demandas que solicitaban el bloqueo de dicho rescate. La votación fue "muy ajustada".

Angela Merkel
Angela MerkelReuters

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha dictado sentencia sobre la legalidad del fondo de rescate del euro y las ayudas a Grecia en medio del debate parlamentario sobre los presupuestos y la aportación alemana. Ha rechazado las demandas que solicitaban dicho rescate, aunque por un margen "muy ajustado", según publica Reuters.

El tribunal ha indicado, no obstante, que en futuro el Gobierno deberá la aprobación del comité presupuestario del Parlamento, antes de la concesión de estas ayudas, un requisito que podría retrasar futuras ayudas a los países en necesidad de la zona euro.

El tribunal subrayó que no puede producirse un automatismo en los pagos que socave los derechos de los diputados y reclamó que los paquetes de ayudas sean claramente definidos para que los parlamentarios tengan posibilidades de controlarlos e incluso de rechazarlos.

Euroescépticos

El tribunal con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, se ha pronunciado sobre una serie de demandas demanda presentada por un grupo de euroescépticos alemanes -varios de ellos profesores universitarios- encabezados por el político socialcristiano bávaro Peter Gauweiler.

Los demandantes sostienen que la participación alemana en la ayuda a Grecia lesiona la potestad que, según la Constitución, tiene el Parlamento sobre el presupuesto nacional.

Los demandantes consideran además que la ayuda a Grecia en particular y el plan del rescate del euro en general lesionan un principio del derecho europeo según el cual los estados de la UE no pueden asumir deudas de otros estados miembros.

Asimismo, el constitucionalista Dieter Mursiwiek, que representa a Gauweiler en el proceso, sostiene que la compra de títulos de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) viola la prohibición de que el banco central financie a los estados.

Los demandantes consideran que el plan para el rescate del euro y las ayudas a Grecia atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que las ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.

Más información

Archivado En

_
_