_
_
_
_
_
Análisis técnico

Las profecías del Ibex (II): Volando a los 5.500 puntos

Tres cuervos negros planean sobre nuestro selectivo el mes de septiembre con un maleficio bajo sus alas, los mínimos de 2002. Ayer echaron a volar.

Auténtica jornada sin soportes la de ayer en el Campeador y en el resto de Europa. Los 8.200 puntos fueron despachados poco después del hueco a la baja de la apertura y con ellos la directriz del triángulo ascendente. Técnicamente este hueco hará ahora de resistencia en cualquier intento de rearmar la subida, habla de agotamiento. Todo parece indicar que los mínimos de agosto serán visitados en breve y los 8.200 puntos no pueden ser rotos al alza, en el tercer gráfico (Chart3) de la fotogalería lo pueden ver. Veremos si dibuja un ligero rebote en los 8.000 puntos hacia los 8.200 para cerrar el hueco o seguimos sin piedad hasta zona de mínimos.

El pánico ante una nueva recesión hace que los osos sean dueños y señores de los parqués. Plantea gravísimos problemas. Los bancos centrales ya no pueden bajar más los tipos de interés, excepto Trichet que a día de hoy parece que se equivocó en su estrategia de subirlos antes de tiempo, temiendo una inflación producida únicamente por el petróleo y las materias primas y no por el consumo que sigue bajo mínimos. Muchos analistas están pidiendo a gritos una bajada de tipos.

A esto se suma que los estados han gastado ingentes cantidades de dinero, primero en salvar bancos y después en salvar a otros estados. ¿Podrían aguantar otra recesión a nivel global?. Para terminar, otro agudo problema que no había durante la recesión de 2009, la elevada tasa de paro que hoy tenemos acampada en muchos países y que pesa como una losa sobre las economías y más sobre la española. El asunto es muy serio y eso las Bolsas lo están reflejando con crudeza.

Ayer vimos que la importancia técnica de la zona de los 7.500 puntos del Campeador para el futuro más próximo. Desde allí se podría producir un fuerte rebote tras desarrollar la quintan onda en la caída. Su ruptura nos llevaría a enfrentarnos con los mínimos del año 2009 en los 6.700 puntos y lo que es aún peor, a la temible figura llamada "Tres cuervos negros" que en velas mensuales empezamos a detectar en el análisis "Warning. Detectado posible seísmo en el Ibex. ¿Tsunami 7.0?" publicado el 18 de julio, lo tienen a su derecha si quieren releerlo y el gráfico lo pueden a ver en el primer gráfico (Chart 1).

Observamos como ya entonces empezaba a trazar la primera gran vela bajista de la figura de los alados negros y la rotura del triángulo simétrico del largo plazo que venía dibujando el Ibex, otro aviso más de los mercados de lo que sucedería más tarde, en el mes de agosto y posiblemente en septiembre. La proyección de la figura pasa por los 7.000 puntos, muy cercanos ya a los mínimos de 2009. En el siguiente gráfico (Chart 2) lo vemos actualizado a día de hoy con algo más de distancia en el tiempo (1992) y con la segunda gran vela negra mensual de la figura dibujada ya del mes pasado, ven también la que ya ha empezado a trazar este mes de septiembre, rompiendo la directriz alcista del largo plazo. Es muy seria esa ruptura.

La figura de los "Tres cuervos negros" está compuesta por tres grandes velas bajistas seguidas de gran cuerpo real, nos faltaría la última que podría dibujarse este mes y tras ella trae una profecía, techo de mercado. Al finalizar la tercera vela bajista llegaría un poderoso rebote que algunos casos podría incluso llegar hasta la primera de las velas bajistas de la figura, pero pasado un tiempo y cuando parezca que todo fue una mala pesadilla, llegaría un gran desplome que podría llevar al Campeador por debajo de la figura. Esto encajaría además con la teoría de ondas de Elliott que nos advierte que tras cinco impulsos de caída tiene que llegar un nuevo mínimo después de un rebote, en este caso son las cinco ondas desarrolladas entre los años 2007 y 2009.

Estamos hablando de caer por debajo de los mínimos del 2009 y visitar los niveles de los 5.500 puntos, inicio del gran impulso del año 2002 tras la crisis tecnológica. Pero esto sucedería tras muchos meses, en 2012 o quizás 2013, son velas mensuales, del largo plazo. Para deshacer esta profecía el Campeador no debe dibujar este mes de septiembre la tercera gran vela bajista. De ahí la importancia que les hablaba del soporte de los 7.500 puntos, perderlo significaría dibujar definitivamente esa temible última vela de los tres cuervos negros. Por el contrario si alcanzamos los 7.500 puntos y viéramos un fuerte rebote en septiembre, la vela mensual bien podría ser un martillo que deshiciera la figura, pero eso no lo sabremos hasta los últimos días de septiembre. Emoción y miedo se mezclarán hasta entonces.

Pasamos hoy al mundo Twitter (@Chema_F) con una interesante cuenta que seguimos en el Big Bang desde hace tiempo. Se trata de Minyanville Media (@Minyanville), una cuenta con su propia web que aúna mercados, finanzas, inversión, negocios, entretenimiento y... por supuesto gráficos. Una verdadera delicia para los amantes del pajarito y de los mercados, no debe faltar en su cuenta, cada vez que vea uno de sus tweets no podrá dejar de pinchar para ver su contenido, siempre es de cinco estrellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_