Como receta para resolver la actual crisis de deuda

González, Blair y Schröder defienden la emisión de eurobonos

En primer término, Felipe González
En primer término, Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González, el excanciller alemán Gerhard Schröder y y el ex primer ministro británico Tony Blair reclamaron ayer en una declaración conjunta aumentar el fondo de rescate de la UE, de 440.000 millones de euros, y emitir eurobonos como receta para resolver la actual crisis de deuda. De lo contrario, existe un "riesgo de ruptura" de la eurozona "que pondría en peligro la propia integración europea".

El manifiesto lleva también la firma de los ex primeros ministros de Finlandia Matti Vanhanen; Bélgica Guy Verhofstadt; y Polonia Marek Belka, así como del ex presidente de la Comisión Jacques Delors. Además lo suscriben economistas como Nouriel Roubini o Joseph Stiglitz.

González afirmó que, pese a la oposición de Alemania, la UE podría decidir la creación de eurobonos "en pocos meses" "Depende de cuánto de agobiados estemos por la presión de los mercados sobre la deuda y las primas de riesgo disparatadas que se están manejando", apuntó.

La segunda condición "necesaria" para poner en común parte de la deuda de la eurozona, dijo el ex presidente, es un "compromiso real de los países de la zona euro para mantener estabilidad presupuestaria". "Eurobonos sin disciplina fiscal y presupuestaria no los habrá", zanjó.