_
_
_
_
_
Aumento del 1% del PIB, según Reuters

El posible incumplimiento de los planes de déficit hunde la Bolsa griega

La Bolsa griega se desploma un 4% ante el temor a que el déficit público heleno sea superior al 7,6% previsto este año. El Gobierno admite que se irá por encima del 8%, pero fuentes citadas por Reuters lo llevan al 8,6%.

La Bolsa de Atenas se hunde en la mañana de hoy ante el temor a que el país no pueda cumplir los objetivos de déficit previstos en su plan de ajuste. El índice ASE cae más del 4%, con el sector financiero registrando caídas del orden del 6%.

De acuerdo con un funcionario cercano a la troika (UE, BCE y FMI) que ha orquestado el rescate griego, la desviación sobre el déficit previsto (el 7,6%) ascenderá a un punto sobre el PIB. Esta fuente acusa al Gobierno de no haber puesto en marcha con suficiente decisión el plan de ajuste y las reformas planteadas.

El Gobierno heleno, por su parte, considera que la desviación será menor, hasta el 8,1% o 8,2%, y se debe a la contracción de la economía griega.

Además, el jueves dimitió el responsable de un comité parlamentario independiente sobre el déficit, después de recibir ataques por parte del ministro de Finanzas por decir que la deuda helena es insostenible. El economista Stella-Savva Balfousia señaló que el Gobierno no estaba consiguiendo restaurar las finanzas públicas y que la deuda estaba "fuera de control":

Así, el tipo de interés del bono griego a 10 años sube unos 40 puntos básicos hasta superar el 18%. La deuda a dos años paga un tipo del 40%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_