Santander y BBVA sufren caídas cercanas al 5%

Grecia y EE UU amargan el final de la semana al Ibex

El selectivo pierde un 3,4% y retrocede a los 8.463 puntos en una jornada nefasta en las Bolsas europeas, que siguen sin completar una semana mínimamente tranquila. Pese a ello, el Ibex completa una semana en la que ha avanzado, curiosamente, un 3,4%.

Caídas
Caídas

Las bolsas europeas se niegan a tener una semana tranquila. Tras unas jornadas moderadamente optimistas, la renta variable se despide de estos cinco días con un descalabro generalizado. Las dudas sobre Grecia, que no parece que vaya a poder cumplir con el objetivo de déficit para 2011, ya hacían presagiar un mal día, a la espera de conocerse el dato de empleo en Estados Unidos, que finalmente dio la puntilla a una jornada con importantes retrocesos en todos los parqués. El Ibex cierra perdiendo un 3,40%, aunque lo avanzado durante la semana ha permitido que suba, precisamente, un 3,4% respecto a la anterior.

La banca ha sido la principal damnificada. En nuestro país, Santander y BBVA han protagonizado una mala sesión, con caídas que han llegado a alcanzar un 6% en los momentos más tensos de la misma. Finalmente, cierran perdiendo un 4,84% el primero y un 5,03% el segundo. En Europa, Societé Generale y Deutsche Bank no han sido menos, cediendo un 6,72 % y un 5,75%, mientras que en Italia entidades como Ubi Banca o Banco Popolare di Milano han perdido más de un 6%. El mal rendimiento de los bancos se ha trasladado al resto de valores, conformando un mapa de las Bolsas europeas donde sólo tienen cabida los números rojos. Junto al 3,40% negativo del Ibex, hay que destacar los retrocesos del 3,36%, 3,59% y 3,89% en Berlín, París y Milán. El Eurostoxx 50 también ha protagonizado una caída reseñable, del 5,50% al cierre de Madrid.

Grecia ha vuelto a sembrar el pánico en los mercados de renta variable, dadas sus dificultades para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit, con rumores sobre un aumento del 1% del PIB en el déficit previsto, mientras que las reticencias en algunos países de la UE para colaborar en el segundo rescate tampoco transmiten demasiada confianza. Esto marcaba el primer tramo de la sesión, con caídas más moderadas que las finalmente alcanzadas, a la espera de la cita del día. En las agendas estaba subrayada en rojo una misma hora: las 14,30, momento en el que se daba a conocer el dato del empleo en EE UU.

IBEX 35 8.190,70 1,06%
DOW JONES 29.910,37 0,13%

Apenas unos instantes después, comenzaban los desplomes. El Ibex alcanzaba rápidamente pérdidas del 3%, al igual que el resto de Bolsas. Fue la reacción al hecho de que la economía estadounidense fuese incapaz de crear empleo en el mes de agosto, cuando los analistas apuntaban a la creación de hasta 75.000 empleos. Era la sentencia definitiva a una sesión que no empezó bien y que acabó peor. Tampoco transcurren mejor las cosas en Wall Street. Sus tres índices de referencia caen en el entorno del 1,5%.

Volviendo al Ibex, junto al mal comportamiento de sus dos principales bancos, destacan las pérdidas de Arcelor (-6,18%), Abengoa (-5,36%) y Gamesa (-5,31%). El resto de entidades financieras del selectivo tampoco han tenido un buen día. Entre ellos destaca Banco Popular, que cede un 3,95%, mientras que Bankinter, Sabadell y Caxibank han caído de forma más moderada.

Tampoco ha sido un buen día en el mercado de deuda, donde la noticia ha sido el rendimiento del bono alemán a 10 años, que ha marcado una rentabilidad mínima histórica del 2,02%, lo que denota que los inversores huyen hacia los activos más seguros. Esto, unido a la desconfianza en los mercados, ha hecho que la prima de riesgo española vuelva a superar, y con creces, los 300 puntos, al llegar a los 311, mientras que la rentabilidad del bono nacional a diez años cierra en el 5,12%.