_
_
_
_
_
Dice que "lo pagan las generaciones futuras"

Rubalcaba: "El déficit continuado es dinamita para el Estado del bienestar"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy en Bilbao de que "el déficit continuado y excesivo es dinamita" para el futuro del Estado de bienestar.

Rubalcaba, en una reunión celebrada en Bilbao con representantes del Partido Socialista de Euskadi, en la que ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López, ha insistido en la idea de que el déficit "no es de izquierdas" y ha dicho que, "al final, siempre lo pagan las generaciones futuras".

"El déficit está para usarlo cuando lo necesitas, lo otro es ser un manirroto", porque "cuando se debe mucho el que sufre es el Estado del bienestar", ha recalcado el candidato socialista para los comicios generales del próximo 20 de noviembre.

Entre "manirrotos" y "recortadores profesionales", que "utilizan el déficit como pretexto" para atacar el Estado del bienestar, Rubalcaba ha abogado por la buena gestión, por el "equilibrio presupuestario", un concepto, ha recordado, que no es nuevo, sino que ya estaba en el Tratado de Maastricht y en la "no nacida" Constitución Europea.

"¿Hay algo más sensato -se ha preguntado- que no tener una deuda acumulada que, además, siempre acaban pagando las generaciones futuras?"

Ha apostado por incrementar los ingresos del Estado, con medidas como el establecimiento de un nuevo impuesto "sobre la riqueza" y por recortar los gastos con iniciativas como la supresión de las diputaciones provinciales "de régimen común" -ha especificado-, pero sin afectar al Estado de bienestar "ni recortar gastos en Sanidad o en Educación".

Rubalcaba ha dicho a los socialistas vascos reunidos en Bilbao que la campaña de las próximas elecciones será "larga" y ha reiterado su voluntad de que sea "muy explicativa".

"La gente sabe cómo está la situación y que los próximos años van a ser decisivos para configurar el futuro del Estado del bienestar. Tenemos que darles respuestas porque nos estamos jugando muchas cosas".

El exministro de Interior ha confiado a los asistentes que su llegada hoy a Bilbao se ha realizado "sin la parafernalia" de seguridad que le ha tenido que acompañar otras ocasiones y ha destacado "lo rápido que se acostumbra uno a la paz".

Pero ha recordado que llegar a la situación actual "no ha sido gratis", ya que, ha dicho: "hemos pagado un precio carísimo", y es el resultado de "la firmeza democrática".

Rubalcaba ha sido presentado a los asistentes al acto por el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha asegurado que el candidato socialista, como presidente del Gobierno, representará "la garantía para poder cerrar el ciclo de la violencia en el País Vasco".

López ha dicho que Rubalcaba "siempre ha sido uno de los nuestros, que ha estado con nosotros en los momentos más duros" y ha señalado que la situación de paz que vive Euskadi es "en parte, gracias él".

"Si en Euskadi hemos tenido las fiestas más tranquilas que podemos recordar, si hemos vivido sin violencia callejera, sin amenazas a nuestra libertad y sin ningún espacio público privatizado por la propaganda y la amenaza del terror, no ha sido por una concesión graciosa de la izquierda abertzale, sino porque lo hemos parado nosotros, los demócratas, con la firmeza democrática, el Estado de derecho y la exigencia permanente a ese mundo", ha agregado el lehendakari.

Esta tarde el candidato socialista se reunirá con un grupo de empresarios vascos de diferentes sectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_