_
_
_
_
_
Nuevo plan de estímulo económico

Obama ultima otro plan para crear un millón de empleos

El Ejecutivo estudia aumentar el gasto en infraestructuras, reducir impuestos y otorgar más ayudas a los parados.

Obama ultima otro plan para crear un millón de empleos
Obama ultima otro plan para crear un millón de empleosBLOOMBERG

La Casa Blanca ultima un nuevo plan de estímulo económico para crear hasta un millón de empleos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que podría anunciar las medidas hoy, reconoció en una entrevista radiofónica que existe un abanico de distintas políticas posibles. Obama ha pedido al Congreso una sesión conjunta para el próximo miércoles, fecha en la que podría presentar a ambas cámaras el nuevo plan.

"No tenemos balas mágicas, pero sí, creo, la capacidad de hacer algunas cosas bien para generar mayor actividad", indicó Obama. "No hay duda de que podemos dar algunos pasos que supondrían que la economía estaría creciendo entre un 1% y un 1,5% más rápido. Eso podría implicar entre 500.000 y un millón de puestos de trabajo", avanzó.

El PIB de EE UU creció un 1,3% anual en el segundo trimestre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un 9,1% en el mes de julio, datos muy pobres para los analistas, quienes coinciden en que aún no se perciben señales inequívocas de que la economía se esté recuperando. "Esta es una situación en la que la economía básicamente sufrió un infarto y el paciente sobrevivió. El enfermo está mejorando, pero muy lentamente", matizó Obama.

Sobre las medidas concretas, los medios estadounidenses especulan con la posibilidad de que se decrete un aumento del gasto en infraestructuras para mejorar las carreteras del país, puentes y escuelas, así como nuevas rebajas de impuestos, incluidos los que gravan al trabajo (cotizaciones sociales, básicamente), así como una mejora de las ayudas a parados y su extensión a las familias con problemas para pagar sus hipotecas.

"Todas estas ideas se han presentado ya al Congreso, pero presentaremos también otras. Tenemos que hacerlo, desafortunadamente, en un momento en el que estamos escasos de dinero", recordó Obama.

Sobre la estrategia a seguir para que las medidas sean aprobadas por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el mandatario señaló que espera resistencia continuada por parte de sus oponentes, pero insistió en que los republicanos "están hablando únicamente a un segmento muy reducido de la población, sus bases".

"Mi postura es que mi trabajo es presentar los mejores planes posibles. El Congreso necesita actuar. Si el Congreso no actúa, tendré que volver a la carretera y hablar con la gente, y las siguientes elecciones podrían terminar siendo un referéndum sobre qué visión de EE UU es mejor", concluyó Obama.

Más información

Archivado En

_
_