La asociación de accionistas minoritarios considera una amenaza el pacto de la constructora y Pemex

Aemec reclama que Sacyr lance una opa para controlar Repsol

Aemec considera que el pacto de Sacyr y Pemex para tomar el control del Repsol sin presentar una opa supone una amenaza para los accionistas de la petrolera.

La asociacion de pequeños accionistas de empresas cotizadas (Aemec) en una nota de prensa, explica que ha realizado una primera valoración del pacto entre Sacyr y Pemex y considera que a medio plazo es una "amenaza importantísima para los intereses de los pequeños accionistas de Repsol".

Aemec fundamenta su valoración principalmente en que considera que el pacto pretende tomar el control de Repsol pero sin presentar una opa al conjunto de los accionistas, incurriendo en un fraude de ley respecto a la legislación sobre opas.

"Una opa permite efectivamente que se asigne el control de la compañía a quien más la valora (pues está dispuesta a pagar más por dicho control) al tiempo que permite al conjunto de los accionistas tanto beneficiarse por igual del cambio de control, como abandonar la compañía en condiciones idóneas si discrepan del nuevo control", señala la asociación.

REPSOL 7,39 0,65%
SACYR 1,27 -1,39%

Sin embargo, Aemec señala que en el texto del pacto de accionistas presentado por Sacyr y Pemex el único objetivo es tomar el control pero evitando la presentación de una opa por la totalidad del capital social: el pacto dedica casi más extensión a introducir mecanismos para evitar la opa que a sus restantes contenidos.