_
_
_
_
_
Se eventual entrada se decidirá el 8 de septiembre

Bankia tiene casi todas las papeletas para aterrizar ya en el Ibex

Debutó hace poco más de un mes, pero Bankia no va a perder el tiempo y se dispone a aterrizar en el Ibex. La decisión se tomará el próximo 8 de septiembre y los analistas ven muchas posibilidades de que entre el selectivo.

Rodrigo Rato, presidente de Bankia
Rodrigo Rato, presidente de BankiaPablo Monge

No es seguro, pero sí muy probable. El Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo decidirá qué valor entra en el selectivo, que volverá a estar formado por 35 compañías. El 11 de julio, salió Iberdrola Renovables pero su puesto quedó vacante.

Tres valores han debutado durante el verano en la Bolsa española -Bankia, Banca Cívica y Dia-, pero el que tiene más papeletas es el banco presidido por Rodrigo Rato.

Ahorro Corporación apuesta "por que en la próxima reunión de seguimiento del jueves 8 se anunciará la entrada de Bankia", explica en un informe César Sánchez-Grande, analista del brazo financiero del grupo controlado por las cajas de ahorros. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, también considera muy probable la entrada de Bankia.

El banco liderado por Caja Madrid y Bancaja no cumple todos los requisitos iniciales para entrar en el Ibex, ya que no ha cotizado durante al menos un tercio del periodo de control, en este caso del 1 de marzo al 31 de agosto de 2011. Pero Bankia cuenta con un as en la manga. Las reglas de composición del índice señalan que si un valor se sitúa entre los 20 primeros por capitalización se le puede exonerar de cumplir dicho requisito. Y Bankia lo cumpliría.

Otros candidatos

Ahorro Corporación señala que, por volúmenes negociados, cuatro valores se presentan como los principales candidatos a entrar en el selectivo, DIA, Bankia, Antena 3 y Prosegur, pero los dos primeros sacan ventajas gigantes a la cadena de televisión y la firma de seguridad.

Sin embargo, la cadena de supermercados tampoco ha cotizado durante todo el periodo requerido y, en este caso, no podría invocarse su elevada capitalización. Actualmente, con unos 2.000 millones de valor bursátil, se colocaría por debajo del puesto vigésimo en la clasificación de las empresas más valiosas de la Bolsa española.

Bankia, que hoy ha cerrado exactamente en los 3,75 euros por acción a los que se fijó su precio de referencia en la Oferta Pública de Suscripción (OPS), tiene una capitalización de unos 6.400 millones de euros y se situaría en el puesto decimocuarto, después de Mapfre y antes de Ferrovial.

De acuerdo a las reglas de Sociedad de Bolsa, su valor a efectos de cálculo para su inclusión el Ibex debería reducirse en un 20%, debido a que el capital flotante (free float) está en torno al 43%. Aplicando esta norma, quedaría en el puesto duodécimo por capitalización. Renta 4 prevé que tenga un peso en el Ibex en el entorno del 1,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_