_
_
_
_
_
Pelea por la petrolera líder española

Brufau tendría una abultada indemnización en caso de salida

Once directivos de Repsol cuentan con blindajes en caso de despido.

El asalto final de Sacyr y Pemex a Repsol deja en el aire muchas incógnitas de cara al futuro, pero al menos el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, tiene una certeza: en caso de salir, no lo hará con las manos vacías.

Repsol no da demasiada información sobre los blindajes de sus ejecutivos. De hecho, reconoce que no informa a la junta de accionistas de las cláusulas de garantía que tienen sus máximos directivos para cubrir sus posibles salidas de la firma. Pero al menos admite que las tiene y que benefician a once miembros de la alta dirección, incluidos consejeros ejecutivos, que podrán hacer uso de ellas en caso de despido o de "cambios de control", según consta en el informe de buen gobierno de 2010 de la petrolera.

En otras circunstancias, la posibilidad de un cambio de peso en la cúpula directiva de Repsol rondaría los últimos puestos en las preocupaciones de sus componentes, pero en estos momentos la situación ha cambiado. El golpe de mano que ha dado Sacyr al aliarse con Pemex para controlar Repsol modifica el punto de partida.

Es cierto que es pronto para hablar de salidas y que nadie las ha puesto encima de la mesa. Es más, las reivindicaciones planteadas por Sacyr y Pemex hablan de la necesidad de que haya un consejero delegado, no de cambiar el presidente, por mucho que esa nueva figura le vaya a restar bastantes poderes. Pero las tensiones entre el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y su homólogo en Repsol no son un secreto para nadie.

Si finalmente se produce la salida, Brufau no se quedará desatendido. Según las condiciones fijadas en varios documentos oficiales de Repsol, tanto el despido como un cambio en el control de la compañía (que habría que justificar, ya que no estaría tan claro) permitirían a los once ejecutivos con blindaje cobrar sus primas.

Y ésta, en el caso del presidente, supone "tres anualidades de retribución monetaria total", según la memoria de la compañía. El informe anual de Repsol no va más allá y no detalla qué se considera retribución monetaria total, pero el año pasado Brufau cobró por todos los conceptos (sueldo fijo, variable, pensiones...) 7,4 millones de euros, una cantidad superior, aunque parecida, a la del año precedente. Si esta cifra sirviera de referencia, el ejecutivo conseguiría cerca de 22 millones con su salida.

Está por ver, con todo, cómo se concreta la indemnización en caso de que la salida se concrete.

Según las cuentas de 2010, de los más de siete millones que cobró Brufau, 3,27 millones corresponden a remuneración monetaria fija, 1,62 millones a remuneración en especie, paga variable anual y plurianual, y otros 2,5 millones a seguros, aportaciones a planes de pensiones y premios de permanencia.

Críticas a la gestión

Ni Sacyr ni Pemex han hecho referencia explícita al futuro de Brufau, aunque tampoco han lanzado un respaldo expreso. Lo que sí ha habido son críticas a la gestión de la petrolera, a la que achacan que Repsol no haya tenido en Bolsa una evolución mejor en los últimos años.

Cinco años de difícil relación con Sacyr

 

17/10/2006. Sacyr desembarca en Repsol y llega al 20% a finales de noviembre.

22/12/2006. La constructora cierra el crédito de 5.175 millones. l 27/02/2007. Sacyr y La Caixa tendrán sendas vicepresidencias.

10/05/2007. Repsol busca un socio privado argentino para la filial YPF. El presidente Brufau asegura que Sacyr no quiere mandar.

24/01/2008. Sacyr pignora el 21% de Testa como garantía del pago de la deuda por Repsol.

13/09/2008. El 20% de Repsol es ofrecido a gigantes como Pemex, BP, Shell, Total y Petrobras. Sacyr busca recortar deuda.

30/09/2008. El ministro Sebastián quiere un socio español en Repsol si Del Rivero vende.

20/11/2008. Lukoil acuerda con Sacyr y La Caixa la compra del 30%.

24/11/2008. 48 entidades, junto a La Caixa, negocian traspasar el préstamo de Sacyr a Lukoil.

2/12/2008. Del Rivero logra vender la concesionaria Itínere.

14/12/2008. Brufau dejará Repsol si Lukoil toma el control sin una opa.

29/12/2008. La Caixa descarta la venta de su paquete a Lukoil.

14/01/2009. La opción rusa se da por fracasada. Sacyr negocia con la petrolera china Sinopec.

1/12/2009. Luis del Rivero demanda que Repsol retoque su estrategia y mantenga el dividendo.

13/01/2010. Brufau fuerza al consejo a respaldar su gestión y acusa a Del Rivero de filtrar información.

19/02/2010. Sacyr pide un consejero más en la petrolera.

25/02/2010. Brufau recorta un 19% el dividendo de Repsol y advierte que para controlar la empresa hay que poner 40.000 millones.

15/04/2011. Sacyr dice que seguirá en Repsol. La petrolera eleva un 23,5% el dividendo.

1/07/2011. El Gobierno suprime los límites a los derechos de voto. Repsol tenía el techo en el 10%.

30/08/2011. Sacyr firma un pacto de accionistas con Pemex. Ambas sumarán el 29,8% y lanzan duras críticas contra la gestión de Brufau.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_