_
_
_
_
_
Por la fusión de los dos mayores bancos del país

La Bolsa griega vive su mejor jornada en dos décadas

Día de euforia en la Bolsa griega, como no se recordaba en mucho tiempo. El anuncio de fusión entre los bancos nacionales Alpha Bank y EFG Eurobank, los dos mayores del país, ha propulsado el índice general ASE más de un 14%.

Hace 21 años que no se recordaba una jornada como la de hoy en la Bolsa de Grecia, con el índice general ASE subiendo más de un 14% en una sola sesión. Es verdad que el mercado griego lleva años de paliza (pierde más de un 81% desde el inicio de la crisis, a finales de 2007) y que los precios están muy castigados, pero la reacción que ha tenido hoy el parqué al anuncio de fusión de los dos principales bancos del país ha sido fulgurante.

Y no solo para el índice general. El resto de los indicadores también se ha disparado, al igual que los títulos de los dos protagonistas. Eurobank, que ha perdido el 78% de su valor desde el año 2010, y Alpha Bank, que cedía el 77% hasta ayer, han subido todo lo permitido por las normas del mercado, un 30%.

"Esta fusión representa un paso para reforzar el sector privado en un periodo crítico en Grecia y resalta el apoyo que disfrutamos de parte de inversores internacionales significantes", dijo el presidente de Alpha Bank, Ioannis Kostopoulos, en rueda de prensa.

En la fusión participa la Paramount Services Holding Limited de Qatar, que contribuirá con 1.250 millones de euros en el total de 3.900 millones previstos como aumento del capital de la nueva entidad, una operación que irá acompañada por la emisión de bonos por valor de 500 millones de euros. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros, con 80.000 millones en depósitos.

La fusión de los dos bancos se materializará con el trueque de títulos entre ambos bancos, según la fórmula de siete títulos de Eurobank contra cinco de Alpha Bank.

En el timón de la nueva entidad permanecerá Kostopoulos como presidente, mientras que la familia del armador Ioannis Latsis, propietaria de Eurobank, integrará el nuevo consejo administrativo del instituto.

El presidente de Eurobank, Eftimios Christodouloy, vaticinó que la nueva entidad será "un campeón" en la región. "La fusión de los dos bancos dará un señal fuerte a los mercados de dentro y fuera del país. Es señal de confianza, de que la economía griega cumple todas las condiciones para la reactivación y la viabilidad", resaltó el ministro de Desarrollo, Competitividad y Marina, Mijalis Chrisohoidis.

Se espera que tras el cierre de la sesión de la Bolsa de Atenas, Alpha Bank publique sus resultados semestrales.

Más información

Archivado En

_
_