_
_
_
_
_
El próximo jueves

El Tesoro reanuda la emisión de bonos a largo plazo tras la crisis de agosto

El Tesoro español comienza el nuevo curso el próximo jueves con una subasta de bonos a cinco años.

El Tesoro Público abrirá el mes de septiembre con la celebración el próximo jueves de una nueva subasta de bonos de referencia 'benchmark' a cinco años y un cupón del 4,25%, con lo que retomará las emisiones a largo plazo tras la crisis vivida a lo largo del mes de agosto en los mercados.

Esta subasta se celebra después de que el organismo que dirige Soledad Núñez decidiera no convocar la emisión de obligaciones a cinco años prevista para el pasado 18 de agosto, cuando se disparó la crisis de volatilidad en las bolsas y la prima de riesgo escaló por encima de los 400 puntos básicos.

La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía siguió entonces la pauta de los años anteriores, ya que en el mes de agosto de los últimos años, como en éste, "no se dieron las condiciones necesarias al no haber suficiente mercado para convocar finalmente la emisión de obligaciones.

Sin embargo, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) ha conseguido rebajar la presión sobre las emisiones de deuda, como demuestra la menor rentabilidad ofrecidad en las últimas subastas de letras realizadas por el Tesoro.

En concreto, el Tesoro Público adjudicó el pasado martes un total de 2.941,03 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y lo hizo además con tipos de interés más bajos.

A ello también ha contribuido, junto con la acción del BCE, las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno, y todo ello en un clima en el que la prima de riesgo española parece haberse tomado un respiro, por debajo de los 300 puntos básicos tras superar a principios de mes la barrera de los 400 puntos básicos.

Junto a la del pasado martes, el Tesoro también colocó el pasado 16 de agosto un total de 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, si bien la buena noticia fue un interés marginal inferior al de la anterior subasta y con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.

Además, el Tesoro Público ya adjudicó a principios de agosto un total de 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Concretamente, la emisión de bonos a tres años se saldó con una colocación de 2.200 millones de euros, frente a una demanda de 4.716 millones de euros, más del doble, si bien algo más baja que en emisiones anteriores. El tipo marginal se ha situado en el 4,90%.

Por otro lado, la reapertura de la emisión de obligaciones a con vencimiento en 2015 se saldó con una colocación de 1.111 millones de euros y una demanda de 2.668 millones de euros. En este caso, la rentabilidad se situó en el 5,05%.

Más información

Archivado En

_
_