Partidos políticos

Blanco reta al PP a que incluya en su programa un impuesto a los ricos

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, retó ayer al Partido Popular a que incluya en su programa para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, al igual que van a hacer los socialistas, un "impuesto para los ricos".

Blanco, en una comparecencia ante los medios en la localidad valenciana de Mislata, instó a los populares a que su programa contemple este impuesto, como ha hecho el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro de Fomento y también portavoz del Ejecutivo aseguró que sería conveniente conocer si el PP "cree que los ricos deben contribuir, no se trata de pedir caridad", porque la contribución a las arcas públicas "se hace a través de los impuestos".

Blanco lanzó este órdago al PP tras las declaraciones realizadas el sábado por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien animó a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto similar" al que han tenido algunos millonarios franceses cuando solicitaron por escrito la semana pasada un aumento de los impuestos para ayudar a paliar la crisis.

El titular de Fomento recordó a los dirigentes populares que "para conseguir estabilidad presupuestaria en los momentos de dificultad, hay que garantizar que los ingresos y los gastos cuadren", por lo que reclamó al PP que diga "cómo va a hacer cuadrar las cuentas públicas si no establece un impuesto para los que más tienen".