_
_
_
_
_
El selectivo ha caído hoy un 1,37%, hasta los 8.185,5 puntos, y se dispone a cerrar su peor agosto en 13 años

El Ibex no ve el final de la pesadilla

La pesadilla continúa. El Ibex ha recuperado un 0,54% en la semana, pero Bernanke y el PIB estadounidense han rematado hoy al selectivo, que ha cerrado en los 8.185,5 puntos, tras ceder un 1,37%. La Bolsa española se prepara para cerrar su peor agosto desde 1998.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke (derecha), charla con su homólogo del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, durante la reunión que se está celebrando en Wyoming, Estados Unidos.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke (derecha), charla con su homólogo del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, durante la reunión que se está celebrando en Wyoming, Estados Unidos.

Comenzó medianamente bien, la situación se torció a media sesión, la cosa se puso muy fea a partir de las cuatro de la tarde y, aunque al cierre los números rojos se han impuesto, podría haber sido mucho peor. Ben Bernanke, presidente de la Fed, era la gran esperanza para consolidar un rebote, pero sus palabras han sido incapaces de aplacar por completo los miedos de los inversores.

Bernanke no ha hecho una referencia explícita a una tercera ronda en su discurso de estímulos económicos (QE3) en Estados Unidos, aunque sí ha señalado que el banco central todavía cuenta con herramientas para estimular la economía y ha dejado para septiembre la posible adopción de medidas adicionales. Sin embargo, el mercado esperaba más.

La revisión del PIB estadounidense del segundo trimestre ya había causado estragos en las Bolsas del Viejo Continente. A las 14.30 (hora española), se conoció que la tasa de crecimiento anualizada entre abril y junio fue de un 1%, frente al 1,3% de la primera estimación. Por si fuera poco, la confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan, publicada a las 15.55 (hora española), también quedó por debajo de las expectativas.

La reacción de la renta variable europea fue negativa. El Ibex, que había estado oscilando entre los avances y los números rojos durante toda la sesión, consolidó los números rojos, si bien la mejora de Wall Street en los últimos compases de la sesión europea suavizaron las pérdidas. Al cierre, el Ibex se ha dejado un 1,37%, al cerrar en los 8.185,5 puntos. En el mes pierde un 15% y va camino de cerrar su peor agosto en 13 años. Hoy se han movido 1.670 millones de euros en la Bolsa española, por debajo de la media diaria de agosto de 3.770 millones.

El resto de los índices del Viejo Continente también se ha dejado llevar por el desánimo, con pérdidas que han oscilado entre el casi inapreciable 0,02% del Footsie británico y el 1,01% del Cac francés. El Standard & Poor's 500 y el Dow Jones, que llegaron a perder cerca de un 2% en los peores momentos, cotizaban con ligeras subidas durante los últimos minutos de la sesión de la Bolsa española. El Nasdaq, incluso, avanzaba más de un 1%.

Medidas de choque en España

En el plano nacional, hoy el INE ha confirmado que la economía española se ralentizó en el segundo trimestre la economía española se ralentizó en el segundo trimestre. La buena noticia es que también revisó al alza el crecimiento del primer trimestre. El Ejecutivo español ha aprobado además un paquete de medidas de choque en el ámbito del mercado laboral.

Hoy se han conocido también los avances en la negociación entre PP y PSOE a cerca de cómo plasmar la obligación constitucional de poner un tope al déficit público. No se incluirá una cifra concreta en la constitución, sino que el límite de déficit, del 0,4%, se establecerá a través de una ley orgánica.

Deuda, oro y euro

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española de la deuda española, pese a estar bajo la protección del Banco Central Europeo, ha subido hasta los 284 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) frente a los 280 de cierre ayer, con la rentabilidad del bono a 10 años justo por debajo del 5%. La de la deuda italiana al mismo plazo queda en el 5,07%.

El precio del oro, que toco máximos por encima de los 1.900 dólares por onza a comienzos de semana, se mantiene al alza con una subida en el entorno del 1% y se acerca de los 1.800 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mantiene al alza por encima de los 1,44 dólares, frente a los 1,438 a los que se cambiaba a última hora de ayer.

Más información

Archivado En

_
_