_
_
_
_
_
Apenas llegan al 1% de la población

¿Quiénes son los 'mega ricos' de España?

La revista Forbes cuenta 14 milmillonarios en nuestro país, el mismo número que en Francia e Italia. En ingresos superiores a los 601.000 euros anuales, la cifra se extiende a casi 7.000 contribuyentes, según datos de la Agencia Tributaria.

Amancio Ortega, fundador de Inditex, ocupa el quinto puesto
Amancio Ortega, fundador de Inditex, ocupa el quinto puestoCincoDías.com

"Allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos", decía uno de los versos de Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre. Evidentemente, no era la declaración de la renta a lo que se refería, en aquellos tiempos de justas y hazañas. Heroicidades de hoy son las que vemos en propuestas como la del magnate Warren Buffet o la de la élite empresarial francesa, en su llamamiento a otros "super ricos" para asumir mayores cargas impositivas.

El gesto de Buffet, además de simbólico, es coherente con la situación de EE UU, donde viven las mayores fortunas del mundo. El pasado marzo, la revista Forbes contaba en 413 los "peces gordos" estadounidenses, de una lista global de 1.210 milmillonarios. A la zaga están China, con 115 y Rusia, con 101. En Europa, el cuerno de la abundancia se lo reparten 52 alemanes y 32 británicos. Francia, Italia y España sólo encuentran 14 representantes.

Amancio Ortega va camino de convertirse en un clásico del ranking Forbes. El fundador de Inditex, cuyo patrimonio se calcula en 21.000 millones de euros, ha ido escalando en el "top ten" desde la décima posición de 2009 hasta la séptima de este año. En tercer lugar entre los empresarios españoles está su exmujer, Rosalía Mera, que con 2.900 millones recala en el puesto 254. Entre medias se sitúa otro mecenas del negocio textil, Isak Andic. La fortuna del creador de Mango, estimada en 4.200 millones, ocupa el 159º lugar.

El caudal de los 2.000 millones pasa por el inversor y fundador de Fadesa, el coruñés Manuel Jove, y por el valenciano Juan Roig, director de la cadena de supermercados Mercadona. La franja de los 1.000 a los 1.500 millones se encuentra coronada por las hermanas Koplowitz, a las que siguen Florentino Pérez, Emilio Botín y Enrique Bañuelos. Cierran la lista de magnates patrios Juan Abello, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, con no menos de 1.200 millones de dólares (800 millones de euros).

Las grandes rentas y el espejismo francés

En 2009, la Agencia Tributaria registró 6.829 declarantes con ingresos superiores a los 601.000 euros al año, frente a los 8.059 del año anterior. En todo caso, apenas representan el 0,04% del total de contribuyentes a las arcas públicas españolas.

Cifras similares son las de Francia, con cerca de 10.000 personas embolsándose rentas por encima de los 500.000 euros. Este grupo, que abarca un porcentaje entre el 0,02% y el 0,03% de la población tributaria, es al que el presidente francés, François Fillon, ha querido gravar con un 3% adicional.

El nuevo paquete de medidas fiscales galo, que incluye la tasación del tabaco y el alcohol y un endurecimiento de las plusvalías inmobiliarias, pretende captar 12.000 millones de euros en dos años. De los cuales, sólo 200 millones procederán de las altas rentas. El parlamentario Gilles Carrez, del partido UMP de Sarkozy, ha explicado que "no es una medida de rendimiento, sino de justicia social".

La izquierda francesa, en cambio, cree que debería aplicarse a otros tramos, algo inferiores pero aún así popularmente considerados "ricos". El también parlamentario por los socialistas Jean-Marc Ayrault define las nuevas tasas como "parches para decorar la galería", y la candidata a las primarias socialistas, Martine Aubry, las ve como "un árbol que esconde el bosque".

Las tasas máximas en la UE

Suecia, con un gravamen del 57,7%, es el país de la unión que más cobra a sus rentas más altas. En el otro extremo están Chipre y una recién incorporada Bulgaria, que exigen un leve 10%. Los principales miembros europeos cuentan con los siguientes porcentajes impositivos:- España: Un genérico 43% para los ingresos superiores a los 52.630 euros. Desde este año existen otros dos tramos más allá de los 120.000 euros o los 175.000 euros, cuyas cargas impositivas pueden llegar al 49% según las leyes de cada comunidad autónoma.- Francia:Del 41% sobre las rentas de más de 71.000 euros al año.- Alemania:Un 45% para ingresos anuales por encima de los 250.000 euros.- Reino Unido: El 40% para las rentas superiores a las 37.400 libras, y hasta un 50% para aquellas que superen las 150.000 libras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_