_
_
_
_
_
Permite durante dos años encadenar contratos temporales

El Gobierno aprueba el nuevo contrato de formación

El consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy ha aprobado la creación de un nuevo contrato de formativo cuyo ámbito se amplía, de manera temporal, hasta los 30 años. Además permite durante dos años encadenar contratos temporales sin límite y prorroga la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado el subsidio.

El Gobierno se ha ceñido a lo esperado en el nuevo paquete de medidas laborales para fomentar la contratación, sobre todo de jóvenes parados. En el segundo consejo de Ministros extraordinario previsto para este agosto se ha aprobado el Real-Decreto Ley de Medidas Urgentes para la promoción del empleo. Entre las reformas anunciadas destaca la confirmación de la barra libre, durante dos años, para que los empresarios puedan encadenar contratos temporales sin tener que convertirlos en fijos. Además, la creación de un nuevo contrato formativo cuyo ámbito se amplía, de manera temporal, hasta los 30 años y que cuenta con exenciones de hasta el 100% de las cotizaciones. Tal y como se esperaba, prorroga también la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado los subsidios.

Contratos temporales

El Gobierno suspende durante dos años la prohibición de encadenar contratos temporales, como adelantó CincoDías. Hasta ahora, cuando el trabajador sumaba en un periodo de 30 meses contratos laborales temporales durante 24 meses, el empresario estaba obligado a convertirlo en indefinido. El ministro de Trabajo. Valeriano Gómez, ha reconocido que esta es una medida polémica, pero que tiene como objetivo proteger el empleo. "Cuando las circunstancias cambian hay que tenerlo en cuenta en nuestra legislación", ha señalado.

El artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores establece hasta ahora que "los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos".

Formación

El nuevo contrato, denominado para la formación y el aprendizaje, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de formación necesaria para celebrar un contrato en prácticas. "Su objetivo es permitir la alternancia entre la formación y el empleo", ha señalado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

La mayor novedad es la extensión de su ámbito hasta los 30 años de forma coyuntural hasta el 31 de diciembre de 2013. El nuevo contrato estará exento de cotizar a la Seguridad Social hasta esa misma fecha. Las pequeñas empresas, de menos de 250 trabajadores, no pagarán nada. Las que dispongan una plantilla superior se beneficiarán de un descuento del 75%.

El nuevo contrato de formación tendrá una duración mínima de entre uno y dos años frente a los seis meses actuales, con posibilidad de prórroga hasta un tercer año. Si una vez finalizado, el contrato se convierte en indefinido tendría una reducción en las cotizaciones sociales de 1.500 euros durante tres años, que ascendería a los 1.800 "si trata de una mujer joven", ha especificado el ministro.

La retribución de los empleados con este trabajo será la misma que la establecida para cualquier otro trabajador fijada en el convenio colectivo y no tendrán ninguna diferencia en cuanto a protección social (paro, etc), ha concretado Gómez. Otra novedad es la ampliación del porcentaje de jornada hasta el 75% de la jornada laboral. El restante 25% restante se dedicará a formación en un centro autorizado.

Conversiones

El decreto del viernes ha ampliado las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo estable (con indemnización por despido de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades).

La conversión de contratos temporales en indefinidos tendrán una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social de 1.500 anuales durante tres años y de 1.800 anuales en caso de las mujeres.

Fogasa

Se extiende hasta 2013 la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abone 8 días de la indemnización por despido de las extinciones objetivas procedentes, sólo estarán bonificados a partir de ahora los despidos procedentes. Está previsto que el Fogasa se integre en el Servicio Público de Empleo para dotar a este organismo de más plantilla.

400 euros

Trabajo ha confirmado la prórroga por seis meses más del plan "Prepara", que incluye una ayuda de 400 euros para parados que hayan agotado toda prestación. Cerca de 128.000 personas se encuentran en esta situación, según los datos del Gobierno.

Fondo despidos

Se traslada el compromiso de crear un fondo de capitalización individual de cada trabajador para costearse la prestación por desempleo al primer semestre de 2013. Se ha aplazado este compromiso debido a la situación de la economía española, ha explicado Valeriano Gómez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_