_
_
_
_
_
Renuncia a su cargo como consejero delegado de Apple

Un rey Midas llamado Steve Jobs

La decisión de la seña de Apple de abandonar su cargo arroja dudas sobre su salud y supone el adiós de la vida pública de una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad. En otoño saldrá al mercado la primera biografía autorizada de Steve Jobs.

¿Empresario o dramaturgo? Steve Jobs es uno de los empresarios más carismáticos del mundo. Un rey Midas que ha logrado convertir a una empresa nacida en un garaje en una seria aspirante a ser la compañía con mayor valor bursátil de Estados Unidos (actualmente es Exxon Mobil).

Su nombre es un sinónimo de éxito y todo lo que cae bajo su estela se convierte en un rotundo éxito de ventas, incluso aunque no esté realizado por él. El próximo 21 de noviembre saldrá a la venta su última biografía, Steve Jobs, de Walter Isaacson. El libro, de 448 páginas, aún no ha llegado a las estanterías pero ya se ha convertido en un fenómeno de ventas a través de Amazon, sitio web en el puede reservarse y donde llegó a situarse en la lista de los 100 libros más vendidos.

En el mercado se pueden encontrar varias biografías sobre el empresario pero ninguna de ellas ha sido autorizada por él. En esta ocasión, el libro está basado en medio centenar de conversaciones entre el escritor y el Jobs que abarcan un periodo de dos años y más de 100 entrevistas realizadas a su entorno: familia, amigos, competidores y detractores.

Su nombre está ligado al de Apple. Co-fundador de Apple en 1976 junto con Steve Wozniak y uno de los responsables de la revolución de la informática de consumo llevada a cabo a finales de los 70 y durante la década de los 80, Jobs se ha convertido para muchos en algo así como un líder espiritual de las nuevas tecnologías gracias al desarrollo progresivo de ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos como el iPod, el iPhone o el último de ellos, el iPad.

Una unión, entre empresario y compañía, que se quebró durante doce años, entre 1985 y 1997, cuando sale de Apple para fundar NeXT y crear Pixar y que según los analistas se culminó hace una semana, cuando Apple logró convertirse en la primera empresa por capitalización bursátil en Estados Unidos, adelantando por primera vez a la petrolera ExxonMobil.

Escuelas de negocios y tesis doctorales han analizado la personalidad de Steve Jobs y la construcción de su figura de líder de Apple. Abhimanyu Sharma analiza en la tesis Drama, Narrative and Charismatic Leadership: The case of Steve Jobs la importancia y la forma de los mensajes lanzados por Jobs en cada uno de sus actos, en los que recurre al uso de técnicas narrativas y teatrales para conquistar a su público, y donde la puesta en escena juega un papel tan fundamental como su 'uniforme' habitual: vaqueros Levi?s, jersey negro y zapatillas.

El documento profundiza en el lenguaje utilizado por Jobs y en la forma de dialogar con todos sus públicos: empleados, inversores, analistas y medios. Su autor hace referencia también al secretismo que utiliza para Apple para todos sus lanzamientos. Una constante que vuelve a repetirse con cada producto y que ahora, en la antesala de la llegada al mercado del iPhone 5 ha vuelto a repetirse. Medios de comunicación y blogs tecnológicos se afanan por poner fecha al lanzamiento del nuevo dispositivo móvil de Apple basándose en los encargos de material realizados por la compañía o en la contratación de personal por parte de las operadoras que lo comercializarán.

Sin duda, la biografía entrará a analizar el estado de salud de Steve Jobs, uno de los debates que más ha dañado la empresa en los últimos años. Jobs estuvo de baja médica entre 2004 y 2007 como consecuencia de un cáncer, una convalecencia que se ha vuelto a repetir en el último año. Su última aparición, en la presentación del iCloud supuso un cambio de tendencia con respecto a la estética que predomina en las presentaciones de Apple, Jobs apareció y saludó a los presentes pero dejó el peso de las novedades a su equipo. Meses antes, reapareció para presentar el iPad 2, después de unos meses de baja, para alivio de analistas y fans, que habían visto días antes a un demacrado Jobs en un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. A tal punto ha llegado la Jobs' addiction que los títulos de Apple se ven afectados tanto al alza como a la baja por las noticias sobre el estado de salud de su consejero delegado.

Inspiración Beatle

El empresario siempre ha admitido que es un gran fan de los Beatles. Es más, en más de una ocasión ha admitido que el grupo de Liverpool le ha inspirado su modelo de negocio. Jobs ha asegurado que en su conjunto los Beatles eran capaces de controlar las características negativas que pudieran tener cada uno de ellos y lograr que el producto final, la suma de las partes, sea mejor que el trabajo en solitario.

Más allá de la filosofía empresarial, Jobs es conocido por recurrir de forma habitual a canciones de The Beatles en sus presentaciones ante los medios de comunicación. Para la presentación del iPad 2 Apple recurrió al cuarteto de Liverpool en los primeros momentos y fue una de sus canciones la que recibió a Steve Jobs en su último regreso tras una baja médica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_