Acuerdo de mínimos

Vuelve la Liga

Sindicato de jugadores y patronal logran un acuerdo para desbloquear la huelga y dar comienzo a la temporada liguera, que se inicia con la celebración de la segunda jornada. La primera jornada se traslada al 22 de enero.

José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, comparece ante los medios a las cinco de la mañana tras doce horas de reunión, con evidentes signos de cansancio.
José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, comparece ante los medios a las cinco de la mañana tras doce horas de reunión, con evidentes signos de cansancio.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolsitas Españoles (AFE) han llegado a un consenso para desconvocar la huelga de jugadores y, por tanto, celebrar durante el próximo fin de semana los partidos programados correspondientes a la segunda jornada del campeonato. Ambas partes han suscrito un acuerdo con rango de convenio colectivo, a partir del cual se trabajará durante los dos próximos meses para conformar un convenio definitivo.

En una comparecencia conjunta, el presidente de la LFP José Luis Astiazarán y el de la AFE, Luis Rubiales, se han mostrado muy satisfechos por el principio de acuerdo alcanzado, tras varios meses de reuniones que se han intensificado en los últimos siete días. Ambos han definido el acuerdo como un "punto de inflexión", a partir del cual LFP y AFE trabajarán conjuntamente no sólo para firmar el convenio colectivo definitivo, sino para "buscar soluciones de fondo" a la legislación actual que rodea al fútbol español. En especial, han indicado ambos, en lo relativo a la nueva ley Concursal.

El principal punto de discrepancia era la exigencia de la AFE de que los 200 jugadores a los que se les deben parte de sus contratos, algo más de 52 millones de euros en total, reciban íntegramente los importes adeudados.Luis Rubiales no ha querido confirmar de forma tajante que se vayan a pagar las deudas, pero sí ha declarado que el acuerdo alcanzado es "muy satisfactorio para los jugadores y para los clubes", ya que se han definido los mecanismos para que los importes "estén garantizados". La AFE contribuirá a esas garantías, ya que del fondo social que recibe de la LFP destinará una parte para el pago de las deudas, que posteriormente tendrá que ser devuelta por los clubes en cuestión durante los cuatro años de duración del convenio.

Por su parte, Astiazarán ha confirmado que ha propuesto a los clubes que no se sancione económicante a los jugadores que han ejercido su derecho a la huelga, y que la primera jornada, afectada por la misma, se jugará al finalizar la primera vuelta de la Liga, el 22 de enero, mientras que la primera jornada de la segunda mitad del campeonato se traslada al 2 de mayo.

Rubiales ha reconocido que se ha vivido una situación "tensa" durante estos días, pero ha expresado su orgullo por la unión de los futbolistas profesionales que juegan en España, ya que gracias a ella "los jugadores con problemas podrán tener una solución satisfactoria".

Los horarios de los partidos para este fin de semana en 1ª División son los siguientes:

Sábado

18:00 Sporting - Real Sociedad

20:00 Valencia - Racing

22:00 Granada - Betis

Domingo

12:00 Atlético - Osasuna

16:00 Athletic - Rayo

18:00 Mallorca - Espanyol

18:00 Getafe - Levante

20:00 Zaragoza - R. Madrid

22:00 Sevila - Málaga

Lunes

21:00 Barcelona - Villarreal