_
_
_
_
_
Vuelven las pérdidas al parqué

Wall Street borra la senda ganadora del Ibex

La expectativa del anuncio mañana de nuevas medidas de estímulo en EE UU auparon al Ibex durante gran parte de la sesión. Pero en apenas dos horas se esfumaron las ganancias. El selectivo se da la vuelta tras la mala apertura de Wall Street y cae un 0,84% asta los 8.299,10 puntos

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.Cinco Días

Ayer fue el salvador y hoy es el verdugo. Wall Street ha borrado el camino de las ganancias en la renta variable europea con una apertura dubitativa que se confirmaba con pérdidas de más del 1% al cierre de sesión en los parqués del Viejo Continente. Lo que parecía iba a ser una jornada apacible que consolidará el rebote iniciado ayer por el selectivo español, se convirtió en otra nefasta sesión de este agosto negro. La caída del Ibex ha sido del 0,84% para quedarse en los 8.299,10 puntos.

Nueva muestra de volatilidad y aprensión en la renta variable. Noticias que en otro contexto serían asumidas con normalidad tienen en estos tiempos una resonancia desproporcionada a ambos lados del Atlántico. La repercusión bursátil del anuncio de la retirada del gurú de Apple ha sido menor en el Nasdaq. Los datos de paro en EE UU no han sido buenos, pero tampoco un descalabro. Y como colofón, el anuncio de una inversión de 5.000 millones de dólares por parte del empresario Warren Buffet en el primer prestamista del país, Bank of America, una noticia de cierto optimismo. Este combo de apariencia tan poco amenazante ha tumbado el rebote del Wall Street y la marea se ha extendido hasta Europa.

Todo ello con la expectativa de que mañana la FED anuncie nuevas medias de estímulo (quantitative easing o QE3 en sus siglas en inglés) para la economía estadounidense. Algo que empujó a las Bolsas durante casi toda la sesión. Pero volvió el pánico y el Ibex fue perdiendo fuelle hasta alejarse de la referencia por la que estuvo peleando hasta casi el final de la jornada: 8.500 puntos. Una cota significativa desde el punto de vista del análisis técnico, pues anteriormente fue un soporte clave. Aunque los expertos de Noesis señalaron , no obstante, que el nivel necesario para confirmar una reacción alcista de cierto recorrido está ya un poco más arriba, en el entorno de los 8.600 puntos.

En el resto de Europa, el recorrido de la sesión ha sido similar al del Ibex para cerrar todas con perdidas en torno al 1%. Los valores más destacados en el parqué de Madrid fueron BME (1,9%), Ferrovial (1,7%) y FCC (1,5%). Por contra, entre los títulos que sufrieron las peores caídas se encuentran Endesa (-2,1%), Repsol (-16%) y Telefónica (-1,5%).

Otra noticia relevante hoy se confirmó pocos minutos después del cierre del mercado. La CNMV ha decidido prórrogar la prohibición de la ventas a corto sobre 16 valores. Una decisión temporal que se tomó el 11 de agosto y que vencía mañana.

Deuda, petróleo y oro

En el mercado de renta fija reina se mantiene la calma, salvo Grecia que sigue enfrascada en su enmarañado segundo rescate y la rentabilidad de sus bonos repunta. El rendimiento del bono español a 10 años se sitúa, sin embargo, por debajo del 5% y la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán sube ligeramente para situarse en los 280 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual).

El petróleo, pese a las expectativas de que el triunfo en Libia supongan punto y final a su escalada, continúa al alza, aunque se modera. El crudo Brent sube alrededor de un 0,5% y se paga a más de 100 dólares el barril. La expectativa de la QE3 y la bajada de las reservas de petróleo en Estados Unidos alimentan los avances.

El oro, por su parte, encadena su tercera sesión de caídas y se paga a 1.750 dólares la onza, después de haber alcanzado un récord histórico por encima de los 1.900 dólares. El amago de recuperación de las Bolsas ha animado a los inversores a salir del metal dorado, considerado el activo refugio por excelencia, con el objetivo de obtener mayores rentabilidades en el mercado de renta variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_