_
_
_
_
_
Del país sudamericano

El presidente de Santander Brasil deja el banco tras fichar por un grupo editorial

El presidente de Santander Brasil, Fabio Barbosa, anunció ayer que dejaba el cargo para convertirse en el primer ejecutivo de un grupo editorial del país sudamericano. La renovación de esta filial comenzó hace ocho meses, cuando el directivo cedió el puesto de consejero delegado a Marcial Portela.

El grupo Santander decidió en diciembre 2010 renovar la cúpula de su filial en Brasil. Fabio Barbosa, el directivo que había pilotado el proceso de integración y consolidación de las inversiones del banco español en el país sudamericano, durante los tres últimos años, sería relevado del puesto de consejero delegado de esta división para ocupar el cargo de presidente del consejo de administración.

Este movimiento fue valorado por algunos analistas como una forma de premiar a Barbosa por el buen trabajo realizado para el grupo presidido por Emilio Botín. El propio directivo aseguró a varias publicaciones que "no se trataba de un primer paso para dejar el banco, sino un cambio de funciones.

Sin embargo, finalmente el banquero ha optado por dejar Santander Brasil para convertirse en presidente ejecutivo de Editora Abril, que publica la revista más vendida del país, Veja, así como Playboy Brasil, Men's Health y Superinteressante.

Barbosa, que dirigió la compra de la filial brasileña de ABN Amro por parte de Santander en el año 2008, será reemplazado por Celso Clemente Giacometti "después de las aprobaciones societarias del caso". El actual consejero delegado de la entidad, Marcial Portela, asumirá interinamente también la presidencia del consejo de administración.

Portela mantendrá el difícil cometido de llevar las riendas de la filial que más aporta a las cuentas del grupo financiero español. En el segundo trimestre contribuyó con un 25% del beneficio.

Además, se enfrenta al desafío de frenar la caída de los títulos bursátiles de la filial, que se han desplomado un 38% en lo que va de año, registrando el peor comportamiento de los seis grandes bancos del país.

Más información

Archivado En

_
_