_
_
_
_
_
La batalla contra la crisis

Las cinco claves de la reforma constitucional

Los analistas creen que se trata de un mensaje de firmeza a los mercados

La propuesta del PSOE y PP para establecer un techo de déficit por mandato constitucional llegará al Congreso el viernes. A expensas de conocer los detalles, los expertos estiman que se trata un mensaje de firmeza dirigido a los mercados.

¿Cuál es el objetivo?

Los Estados europeos están sufriendo en sus cuentas los esfuerzos que llevaron a cabo en los últimos tres años para salir de la recesión. La inyección de dinero público para reactivar la anémica actividad consiguió devolver a Europa a la senda del crecimiento. Pero las medidas de estímulo tuvieron otro efecto. Prácticamente todos los países sufren de abultados déficit, que en el caso español ronda el 7% del PIB, cuando el Pacto de Estabilidad fija el nivel razonable en el 3%.

¿Por qué ahora?

El alto endeudamiento público es otra de las cicatrices de la crisis. Y ya se ha cobrado tres víctimas. Grecia, Irlanda y Portugal. El Eurogrupo esbozó a finales de julio nuevas medidas para colectivizar la ayuda a los socios en apuros. Pero tanto el mercado, como Alemania exigen contrapartidas. "El problema no es tanto alcanzar el déficit cero, como que el plan para lograrlo sea creíble", sostiene Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Alemania y Francia han acordado apostar por un "verdadero gobierno económico para la UE" y propusieron que los 17 países de la zona euro introdujeran en sus constituciones la obligación de poner un tope al déficit antes del verano de 2012. España se ha propuesto ser la siguiente. Una medida calificada como "golpe de autoridad" por Leopoldo Pons, miembro del Consejo General del Colegio de Economistas.

¿Cómo se implementa?

Todas las miradas se centran en Alemania. La Constitución germana no solo recoge la obligación del equilibrio presupuestario, sino que explicita el tope máximo. El déficit estructural del Estado no podrá superar el 0,35% del PIB en 2015, mientras que los länder tendrán hasta 2020. Para España, los expertos tienen opiniones encontradas. "Hay que poner un límite específico para cada nivel administrativo", sostiene Pons. "Lo más acertado sería acordar una cifra global para toda la Administración y que luego se acuerden las proporciones", estima Oliver. "Lo más acertado es continuar con una regla que vincule el límite a la coyuntura", sostiene Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

¿Cuándo se aplicaría?

La exigencia de contención no será inmediata. Se ha fijado el horizonte en 2018 o 2020. "Fecha en la que el límite estructural tendrá que ser limitado porque partimos de una situación muy grave y necesitamos unos años para equilibrar el déficit", admite Salgado. La laxitud en el plazo propuesto refuerza para los expertos la idea de que se trata de enviar un mensaje de confianza al mercado.

¿puede ser negativo?

Limitar el déficit no significa automáticamente recortar el gasto, sino equilibrar ingresos y gastos, advierten los expertos. "Es hora de revisar la política fiscal", cree Oliver. "Las próximas reformas van a centrarse en reforzar los ingresos", opina Maudos.

En todo caso, y ante lejano horizonte que plantea la reforma, crecer es a la vez el medio y el fin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_