_
_
_
_
_
Telefónica sigue en cabeza

Telecom Italia arrebata a Slim el segundo puesto en el móvil de Brasil

El podio del móvil brasileño ha cambiado. Telefónica sigue líder, pero la sombra que intenta arrebatarle el puesto desde atrás no es ya la de Carlos Slim, sino la de Telecom Italia.

Ha sido una carrera de fondo, de esas donde la victoria se ha conseguido a base de arañar unos segundos cada muchos kilómetros. Pero al final ha sucedido.

El mercado de móvil en Brasil dio un vuelco durante el mes de julio, según los datos publicados este miércoles por el regulador del sector. La joya de la corona de Telefónica, su filial más preciada (Vivo, por supuesto), no se ha visto afectada. Es líder del móvil brasileño desde hace años y lo continúa siendo.

Pero quien le sigue los pasos más de cerca ya no es el magnate mexicano Carlos Slim, el dueño de América Móvil (que en Brasil opera con el nombre de Claro), la archirrival de Telefónica en decenas de países del otro lado del Atlántico. No. La segunda es ahora Telecom Italia, aliada internacional de la española, que, además, es dueña de parte de su capital y forma parte del grupo que la controla.

El adelanto se ha producido en julio, mes que Telecom Italia ha cerrado con una cuota de mercado del 25,78%, por primera vez superior a la de América Móvil, que se quedó en 25,51%.

Pero el mes de junio ya dio un aviso serio: Telecom Italia logró empatar en cuota a su rival.

Los movimientos que han llevado hasta este punto han sido, sin embargo, más bien mínimos. Hace un año, en junio de 2010, Telecom Italia tenía una cuota del 23,84%, así que realmente ha avanzado menos de dos puntos porcentuales en trece meses. América Móvil estaba en el 25,41% de cuota, así que también ha ganado (una insignificante décima), pero menos que su contrincante.

Telefónica, mientras tanto, ha perdido mercado, aunque también muy poco. En junio del año pasado tenía una cuota del 30,25% y ahora está en el 29,53%. Pese a su liderazgo, la distancia con sus rivales se ha estrechado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_