_
_
_
_
_
Medida extraordinaria "hasta que el déficit baje del 3%"

Francia gravará con un 3% adicional los ingresos superiores al medio millón

El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado esta tarde un paquete de medidas fiscales con la intención de recortar el déficit público del país en 11.000 millones de euros. En él se incluye el nuevo impuesto a los ricos, un alza del 6% en la tasación al tabaco y el alcohol y un endurecimiento de las plusvalías inmobiarias.

Arco del Triunfo
Arco del TriunfoThinkstock

Fillon ha reconocido que el impuesto extraordinario del 3% sobre las rentas superiores a los 500.000 euros pretende "demostrar que los hogares más acomodados también contribuirán" a la salida de la crisis. De hecho, la medida solo estará en vigor hasta que el déficit presupuestario de Francia baje del 3% del PIB, el umbral que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En las últimas semanas, aunque todavía a distancia de Italia y España, Francia ha pasado a convertirse en un nuevo foco de ataque de los mercados de deuda, elevándose su diferencial respecto al bono alemán hasta cerca de un punto porcentual (hoy se sitúa en 64 puntos básicos). En una rueda de prensa, Fillon ha admitido que los actuales niveles de endeudamiento público de Francia "han superado ya el límite tolerable".

El Gobierno que preside Nicolas Sarkozy ha reaccionado hoy ante esos ataques con un plan que pretende recortar el déficit en 11.000 millones de euros. La medida estrella había sido solicitada por algunas de las principales fortunas del país, así como por empresas multinacionales como Danone, Orange o L'Oréal.

El paquete de medidas incluye un aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas de seis puntos porcentuales, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Además, la modificación del cálculo de las plusvalías inmobiliarias reportará, según el Elíseo, 2.200 millones de euros en 2012. También se retocará la incidencia de las horas extraordinarias a efectos de los resultados empresariales.

Francia adoptará además el sistema alemán de contabilización de pérdidas a efectos del impuesto sobre sociedades. Berlín y París se han comprometido a armonizar completamente este tributo en 2013.

Más información

Archivado En

_
_