_
_
_
_
_
Media sesión de de Wall Street

Wall Street prosigue su trayecto alcista y apuntala las ganancias

Las cuatro últimas semanas de zozobra se enderezan y el buque Wall Street vuelve a recuperar el rumbo, con un rebote del 2% a media sesión. Los inversores otean en el horizonte la conferencia del presidente de la Fed el próximo viernes y se dejan guiar por los buenos datos manufactureros de la UE y China. El escollo, los datos de ventas de casas nuevas en julio.

Aunque el rebote con el que se zanjó la sesión de ayer fue levísimo -del 0,34%-, el hecho mismo de que se cerrara en positivo es una buena noticia. Tras todo un mes de volatilidad descontrolada provocada por aluviones de ventas desde todos los frentes, la Bolsa estadounidense encadena dos aperturas alcistas, la de hoy también muy moderada, en torno al medio punto porcentual. A media sesión, no obstante, las ganacias se apuntalan, con un aumento del 2%.

El Dow Jones sube un 1,99% hasta los 11.070 puntos; el Standard & Poors gana un 2,2% y se instala en los 1.149 enteros y el tecnológico Nasdaq se anota un 2,9%, hasta los 2.413 puntos.

El Departamento de Comercio ha revelado hoy los datos mensuales de ventas de casas nuevas: de las 312.000 viviendas vendidas en junio se ha pasado a 298.000 en julio. Los analistas esperaban una cifra en torno a las 310.000, lo que revela unos resultados menos que deseables, los peores en cinco meses. El índice manufacturero Richmond tampoco deja buenas nuevas: se sitúa en el -10, frente al -5 previsto por los analistas. Aún con todo, estos datos no han quebrado el optimismo de los inversores.

El tirón hacia arriba se puede explicar parcialmente por la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), que se celebrará este viernes en Jackson Hole y que aporta un halo de esperanza para los inversores, que elucubran sobre la posibilidad de que su presidente, Ben Bernanke, anuncie un tercer paquete de estímulos para la economía estadounidense.

Pero es en realidad China quien ha avivado hoy el fuego comprador, gracias a la publicación de su PMI manufacturero, que ha subido de 49,3 a 49,8 puntos en agosto. Estos resultados, mejores de lo esperado, han calmado el temor a la reactivación de la recesión global y han dado brío a las Bolsas asiáticas, que han cerrado hoy en positivo.

El inminente fin del conflicto armado en Libia proporciona igualmente una pizca de confianza, ya que facilitará la bajada de los precios del barril de petróleo, previsiblemente por debajo de los 100 dólares. A lo largo de los últimos seis meses de combates, los rebeldes han tomado muchas de las reservas del país, y la transición hacia un nuevo régimen estable favorecerá la vuelta a la normalidad en el comercio de crudo del país norteafricano.

Las plazas europeas han acabado la jornada con resultados desiguales. Mientras que los países perifericos han perdido el fuelle por las dudas con respecto al rescate a Grecia y han terminado en números rojos, el resto de parqués han concluido con un rebote de alrededor del 1%.

Empresas

Las entidades bancarias, que ayer fueron duramente castigadas en el parqué neoyorquino, continúan hoy con los malos resultados. El Bank of America, que ayer reafirmó su alianza con el banco chino CCB, cae en torno al 3%. JP Morgan, que también comenzó la sesión en tono bajista, ha recuperado enteros y a media sesión se apunta ganancias del 1,4%.

Más información

Archivado En

_
_