_
_
_
_
_
Los rebeldes toman la capital y Obama da por "acabado" el régimen

Los expertos prevén que la caída de Gadafi normalizará el mercado del crudo

La conquista de la capital de Libia por los rebeldes dibuja el final del conflicto que asuela el país desde hace siete meses y también apunta el principio de la reconstrucción. Uno de los objetivos fundamentales es recuperar lo antes posible la producción de petróleo, lo que probablemente empujará a la baja el precio del barril, que podría incluso caer por debajo de los 100 dólares, según los expertos.

Los expertos prevén que la caída de Gadafi normalizará el mercado del crudo
Los expertos prevén que la caída de Gadafi normalizará el mercado del crudoEFE

Mientras los rebeldes libios disputaban casa por casa el control de Trípoli en busca de la victoria final contra el régimen de Muamar Gadafi, los mercados interpretaron ayer el comienzo de la vuelta a la normalidad en la extracción de crudo de uno de los mayores exportadores del mundo. La victoria del pueblo libio puede dar el golpe de gracia definitivo al precio del crudo, ya lastrado en las últimas semanas por el riesgo a una segunda recesión en EE UU y Europa. El desenlace de este conflicto puede además coincidir en el tiempo con la resolución de las revueltas en Siria, tal y como anunció Barack Obama la semana pasada.

En cualquier caso, una de las prioridades para el nuevo Gobierno libio será recuperar el nivel de extracción de crudo con la mayor celeridad posible, ya que su exportación supone un tercio del PIB del país y el 75% de su presupuesto, según el Banco Mundial. Los rebeldes anunciaron que su intención es retomar el 100% de la producción en tres semanas, aunque esta empresa parece complicada según afirmó a Efe Ehsan Ul-Haq, analista de la asesora británica KBC.

A causa del conflicto, la extracción de petróleo en Libia ha descendido desde los 1,6 millones de barriles diarios en enero, a los 53.000 del pasado mes de julio. Según KBC, tendrán que pasar "al menos seis meses para alcanzar un nivel entre los 500.000 y los 600.000 barriles diarios, y un año para recuperar el nivel productor anterior al conflicto". Por su parte, las previsiones del MEES (Middle East Economic Survey) apuntan a que, "con un manejo adecuado", podría recuperarse el nivel de un millón de barriles diarios en los próximos seis meses. En cualquier caso, la colaboración de las empresas petroleras que abandonaron el país se antoja clave para la recuperación de la producción de crudo en Libia, las cuales se mostraron cautas a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

La vuelta a la normalidad del noveno país por reservas probadas de crudo, con 44.300 millones de barriles, hace presagiar una contracción de los precios a corto plazo. Ayer, con los rebeldes patrullando las calles de la capital, el precio del barril de Brent llegó a descender hasta los 105 dólares, un 3% por debajo de los 108,62 dólares con los que cerró la semana pasada, una tendencia bajista que se puede prolongar durante los próximos días. Al cierre, volvía a situarse en el entorno de los 108 dólares.

Una vez finalizado el conflicto, el nuevo poder político tendrá que revisar el estado de las infraestructuras, ya que es posible que hayan resultado dañadas a causa de los combates. Pero un vistazo a lo sucedido en Irak, donde la producción se recuperó al 100% en cuestión de meses, dispara las expectativas.

Con mucho más petróleo en circulación, el precio caerá, dice la teoría económica elemental. Pero, ¿hasta dónde? Diversos expertos consideran que en los próximos días se acentuarán las bajadas. La apuesta mayoritaria es que primero habrá una consolidación en el entorno de los 100 dólares por barril (eso piensa Commerzbank, por ejemplo) y que luego podría incluso descender de ese nivel, algo que no sucede desde principios de año.

Recta final del conflicto

La guerra civil libia encara su recta final después de siete meses de conflicto con la caída de la capital, Trípoli. Los rebeldes controlaron ayer la práctica totalidad de la ciudad, aunque a última hora de la tarde todavía no habían localizado el escondite de Muamar Gadafi. "Ignoramos dónde se encuentra Gadafi, no sabemos si está en Libia o se ha ido al extranjero", afirmó el presidente del Consejo Transitorio Libio (CNT), Mustapha Abdeljalil. Por su parte, Estados Unidos advirtió que, según su información, "no hay indicios" de que el líder libio, Muamar Gadafi, haya abandonado el país.

Barack Obama mostró ayer su apoyo al pueblo libio al que ayudará para efectuar la transición política. En un mensaje grabado desde su residencia de vacaciones, aseguró que "el régimen de Gadafi está acabado y el futuro de Libia pertenece al pueblo". Estados Unidos liberará, una vez que la situación se normalice, los 20.800 millones de euros que tiene congelados de Libia, de los cuales, el 10% equivale a activos líquidos. El país árabe tiene otro importante fondo retenido en Alemania, que asciende a 7.000 millones. Para ofrecer ayuda internacional a la transición política en el país, diplomáticos del grupo de contacto sobre Libia se reunirán este jueves en Estambul para analizar los pasos a seguir.

Se suceden las muestras de apoyo a los rebeldes

Durante el día de ayer se sucedieron las muestras de apoyo internacional a las fuerzas rebeldes por la conquista de la capital de Libia. De este modo, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durão Barroso y Herman Van Rompuy urgieron al líder libio a aceptar su derrota y a marcharse, al tiempo que ofrecieron su apoyo al pueblo libio. "La UE seguirá apoyando al país en su transición democrática y la reconstrucción económica", anunciaron.Por su parte, el Gobierno alemán, que se mantuvo al margen durante el conflicto, dio ayer un paso al frente y ofreció su ayuda para la reconstrucción, según anunció el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.Los embajadores de la UE se reunirán hoy martes de forma extraordinaria para tratar la situación del país. El secretario general de la ONU celebró el avance rebelde y afirmó que ha llegado "la hora de que todos los libios se centren en la unidad nacional, la reconciliación y una transición sin exclusiones".

Las cifras

16,9% es el descenso del crudo desde máximos de este año, cuando llegó a 126,65 dólares.20.800 millones de euros están congelados en EE UU, aunque solo el 10% son activos líquidos.44.300 millones de barriles de petróleo son las reservas del país, las novenas más elevadas del mundo.

Más información

Archivado En

_
_