æscaron;ltima colocación de deuda de agosto

España intentará captar hoy hasta 3.000 millones

El Tesoro intentará captar mañana entre 2.000 y 3.000 millones en la subasta de letras prevista, en lo que supondrá la última colocación de agosto y que se produce con la prima de riesgo en niveles muy inferiores a los máximos de 400 puntos básicos de julio.

El Tesoro Público intentará captar hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, tras haber logrado el pasado 16 de agosto reducir el interés de una emisión de letras a 12 y 18 meses gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda.

La víspera de esa subasta, el BCE había comprado la cantidad récord de 22.000 millones de euros semanales en deuda pública italiana y española, la mayor cantidad adquirida por la entidad desde que puso en marcha este mecanismo para ayudar a Grecia.

El respaldo del organismo permitió al Tesoro español adjudicar cerca de 5.700 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con menores intereses.

Además, la prima de riesgo de España, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años comparado con los alemanes, se redujo después de esa intervención hasta los 260 puntos básicos tras haber alcanzado a comienzos de julio los 400 puntos básicos. En estos momentos, el diferencial ronda los 283 puntos.

En la anterior subasta de letras a 3 y 6 meses, que tuvo lugar el 26 de julio, el Tesoro español tuvo que elevar por octava vez consecutiva el interés de su emisión, para la que encontró menor demanda que en pujas anteriores.

La de hoy es la última subasta de agosto y la primera tras la aprobación el pasado viernes de un paquete de medidas para reducir el déficit público.