_
_
_
_
_
El selectivo se aferra a los 8.100 puntos

El Ibex se deja un 5,84% en otra semana para olvidar

Las Bolsas europeas cierran la semana con pérdidas generalizadas pero más contenidas que en la jornada de ayer. El Ibex se aferra a los 8.100 puntos y cierra la sesión en los 8.141, perdiendo un 2,11%.

Europa, en caída
Europa, en caídaReuters

El Ibex cierra una semana que empezaba con muestras de optimismo, intentando hacer bueno el rebote del pasado viernes, pero que acaba con el consuelo de mantener los 8.100 puntos, un nivel que ha llegado a perder en algunos momentos de la sesión. En definitiva, el selectivo cierra con un retroceso del 2,11% y en los 8.141 puntos, niveles que comparados con el cierre de ayer, parecen un cierto alivio, pero no dejan de demostrar la inestabilidad que está instalada en los mercados bursátiles: en el conjunto de la semana, el parqué madrileño pierde un 5,84%. Inestabilidad que tiene origen en el miedo, el temor a una recesión que cada vez parece más cercana.

Sobre ello se le ha cuestionado a la ministra de Economía española, Elena Salgado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Salgado cree que sería improcedente por su parte "hacer una previsión sobre la evolucion de las bolsas", y achaca las turbulencias a la "desconfianza y a la falta de informaciones", pero, por encima de todo,a las dudas expresadas por los bancos de inversión como JP Morgan y Morgan Stanley sobre la evolución de la economía mundial, que según ellos están "al borde de la recesión".

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de hoy no han tenido ninguna trascendencia en el selectivo. Ni la reducción del IVA para la adquisición de viviendas nuevas, ni la modificación del Impuesto de Sociedades que afectará a 3.900 han causado ningún tipo de reacción en un Ibex que ha mantenido sus pérdidas en unos niveles entre el 1,5% y el 2,5% desde primera hora de la tarde. La apertura de Wall Street, con mínimas pérdidas, ha aplacado los ánimos en las bolsas europeas, que durante el primer tramo de la sesión perdían en niveles superiores al 3%.

El DAX germano llegaba a perder un 3.6%, pero finalmente se ha situado en una pérdida del 2,19. El CAC 40 francés se deja cerca del 2%, por un 1% el FTSE británico. La bolsa italiana supera las pérdidas del Ibex al retroceder un 2,46%.

La tendencia bajista de la semana coincide con los diás posteriores a la reunión del martes entre Sarkozy y Merkel, que trasladaron un mensaje de unión e iniciativa en la Eurozona. Los mercados, que se han demostrado muy reacios a todo mensaje que no traiga consigo hechos, reaccionaron una vez más con escepticismo. No han dado credibilidad a la cumbre franco-alemana y las jornadas de miércoles y, sobre todo jueves, se saldaron con pérdidas, consolidadas hoy. El DAX cerraba el pasado viernes en 5.997 puntos, por los 5.480 de hoy, habría perdido un 8,6%.

De vuelta al parqué madrileño, los principales valores tuvieron un el mal comportamiento durante la primera mitad de la jornada. La gran banca llegaba a dejarse cerca de un 4%, y valores como Repsol e Iberdrola también sufrían destacados retrocesos. Finalmente, todos suavizaron sus pérdidas. Santander pierde un 3,07% (ha llegado a perder más de un 4,5%), y BBVA un 2,15. Repsol, e Iberdrola también han mejorado según avanzaba la jornada. La petrolera ha perdido un 1,95% y la eléctrica un 1,22, tras haber alcanzado ambas compañias pérdidas superiores al 3% . El gran damnificado de la jornada ha sido IAG, la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Arways, que pierde un 6,92%.

Un valor al que hoy hay que prestar atención es Mapfre, que pierde un 3'80% tras la sanción impuesa por el Gobierno a Fremap, su mutua de accidentes laborales, de 193.765 euros por infracciones en materia de Seguridad Social.

En el lado positivo cierran Bankinter, con un 3,09 alcanzado en los últimos momentos de la sesión. A cinco minutos del cierre, perdía cerca del 0,4%, pero una buena subasta final le ha permitido subir más de tres puntos en cuestión de minutos. Además, Mediaset con un 2,08%, Acciona con 0,91% y Ferrovial con 0,34 también cierran en verde.

Huída de la renta variable

El dinero huye de la renta variable y busca acomodo en otros sectores considerados más seguros. El bund alemán está en su mínimo histórico; la deuda estadounidense a diez años llegó a cotizar ayer a su nivel más bajo de los últimos 60 años y los gilts británicos están en niveles de 1899. El Banco de Japón y el Gobierno del país siguen buscando medidas para frenar la escalada que está sufriendo la divisa nacional, que hoy se encuentra en su nivel más alto frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial. Y el precio de la onza de oro alcanza un récord de 1.867,3 dólares, un alza del 2,4% respecto al primer precio marcado en el mercado de futuros de Londres,

Más información

Archivado En

_
_