Reacciones al Consejo de Ministros

Los promotores inmobiliarios aplauden la rebaja del IVA y piden más medidas

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid cree que la medida ayudará en las compras y contribuirá a que se sigan ajustando los precios, pero su temporalidad impide que se absorba todo el stock del mercado.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, ha valorado hoy positivamente la medida del Gobierno de reducir del 8 % al 4 % el IVA que grava la adquisición de vivienda, pero reclama más medidas para reactivar el sector y conseguir más fluidez en el crédito.

Galindo señala que, aunque la temporalidad de la medida impide que se absorba todo el stock del mercado, ayudará en las compras y contribuirá a que se sigan ajustando los precios.

No obstante, Galindo añade que son necesarias más medidas, como la recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual, para dar salida a todo el stock y que se inicien nuevas promociones, que es lo que crea empleo.

"Se necesitan más medidas porque la situación es muy complicada. El sector inmobiliario está estrangulando el crédito para toda la economía. Hay que drenar la situación", apuntó Galindo, en alusión a la elevada exposición del sector financiero al inmobiliario.

El Consejo de Ministros acordó hoy rebajar del 8 al 4 % el IVA que grava la compra de vivienda nueva, una medida "excepcional y temporal" que se extenderá hasta el 31 de diciembre y con la que el Gobierno pretende dar salida al stock de casas construidas que permanecen sin vender.