Adquisición de 7.200 millones

HP acuerda la compra de Autonomy pero decepciona con sus previsiones

Cara y cruz en el mismo comunicado. Hewlett Packard (HP) ha confirmado el secreto a voces de la compra de Autonomy por 7.200 millones de euros, pero ha decepcionado con sus previsiones de resultados.

Imagen de una sede de HP cerca de Ginebra, Suiza.
Imagen de una sede de HP cerca de Ginebra, Suiza.

Leo Apotheker, consejero delegado de HP desde 2010 en sustitución del polémico Mark Hurd, está dispuesto a revolucionar la compañía con nuevos movimientos corporativos estratégicos. Y el más importante es el acuerdo para comprar Autonomy, compañía británica especializada en el segmento del software para la gestión empresarial, por un importe de 10.300 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros), según anunciaron este jueves por la noche las compañías.

Autonomy es el segundo fabricante británico de software y tiene clientes como Procter & Gamble, General Motors, Toyota, Nestlé, General Electric, Pfizer, Siemens, Philips, Coca Cola, Lockheed Martin y la SEC, entre otros. La compañía desarrolla software que permite a las empresas buscar y organizar datos que están dispersos y desorganizados como por ejemplo, correos electrónicos, documentos y archivos de vídeo.

Además de anunciar este acuerdo de compra, HP hizo públicos sus resultados. Los ingresos crecieron menos de un 2% en su tercer trimestre fiscal, aunque los beneficios lo hicieron algo más, un 9%. Pero lo más llamativo fueron las previsiones. La compañía ha recortado su estimación de ingresos para el año y ha dado una previsión menor de la esperada por el mercado para este trimestre. La decepción entre los analistas no se ha hecho esperar.

HEWLETT-PACKARD 27,83 -1,70%

Al margen de los resultados y dentro del giro corporativo, HP ha anunciado que está planeando segregar su negocio de ordenadores personales. Actualmente, la empresa se mantiene como líder global en el negocio del PC. Según Gartner, HP registró una cuota de mercado del 17,5%, por delante del 12,5% de Dell, el 12% de Lenovo y el 10,9% de Acer. Aún así, el mundo de los PC se ha visto penalizado en los últimos tiempos por la ralentización de las ventas a causa de la crisis además de por la fuerte presión sobre los precios.

Oleada de compras

La anunciada compra de Autonomy por parte de HP viene a probar que las grandes empresas tecnológicas se han embarcado en una nueva carrera de adquisiciones. Esta semana, sin ir más lejos, Google anunció un acuerdo para hacerse con el control de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Antes del verano, Microsoft acordó la compra de Skype por 8.500 millones.

Los gigantes tecnológicos quieren hacer su músculo financiero. A final de junio, las 25 principales compañías tecnológicas tenían entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, 591.000 millones.