_
_
_
_
_
S&P rebajó la nota del país a AA+

Fitch cree que EE UU puede tolerar más deuda que otros países con AAA

La agencia Fitch, que el martes anunció que mantiene la máxima nota, "AAA", para la deuda de EEUU, dijo hoy que este país puede tolerar un mayor nivel de endeudamiento público que otros con la misma calificación debido a la posición del dólar como moneda de reserva mundial.

"La preeminencia del dólar como moneda de reserva mundial supone que el Gobierno de Estados Unidos es la primera opción para el exceso de ahorros mundial, apoyado en tipos de interés bajos", indicó la agencia en un informe.

Fitch sustenta su afirmación por la alta demanda de bonos del Tesoro estadounidense y la "mínima" exposición de su mercado de deuda a un problema de liquidez, aunque reitera que Washington debe sacar adelante un plan "creíble" para reducir el déficit presupuestario.

En este sentido, la agencia de calificación de riesgo destacó el "papel fundamental" que tiene EEUU en el sistema financiero global y la economía "flexible, diversificada y sana" que proporciona su fuente de ingresos.

Fitch defendió así su decisión del pasado martes de mantener la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de "AAA", con perspectiva estable, un anuncio que llegó dos semanas después de que Standard & Poor's degradase por primera vez en la historia la nota de este país.

Además, el pasado 2 de agosto, Fitch ya había decidido mantener su máxima calificación para la deuda de EEUU, después de que demócratas y republicanos cerraran un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos del Gobierno federal.

En ese momento, la agencia dijo que el riesgo de incumplimiento de las obligaciones soberanas de EEUU se mantiene "extremadamente bajo", ya que los fundamentos económicos y la calificación "AAA" del país se mantienen "fuertes".

En todo caso, este martes Fitch advirtió de que volverá a revisar la nota que concede a la mayor economía mundial una vez analice "los resultados de las deliberaciones" del "supercomité" bipartidista encargado de reducir el déficit del país, que deberían conocerse a finales de noviembre.

"Una revisión al alza de las previsiones de la deuda estadounidense, bien por un crecimiento más débil del esperado de la economía o bien por la falta de acuerdo del ''supercomité'' para llegar a pactar medidas de reducción del déficit, probablemente resultarían en una acción negativa en la nota de EEUU", aseguró la agencia.

En ese sentido, Fitch detalló que esa acción sería "muy probablemente" una rebaja de la perspectiva de la calificación desde "estable" hasta "negativa", mientras que una rebaja de un escalón en la calificación del país es "menos probable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_