_
_
_
_
_
A raíz de la propuesta de Merkel y Sarkozy

Van Rompuy dice no haber recibido petición oficial para presidir la eurozona

El presidente del Consejo Europeo explica que no se puede pronunciar sobre si aceptará un cargo que ya ha ejercido de forma puntual.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afrimado hoy que no ha recibido ninguna petición oficial para presidir la zona del euro y que no se puede pronunciar sobre si aceptará un cargo que ya ha ejercido de forma puntual. Van Rompuy ha recordado que ha presidido los cuatro consejos de la zona euro celebrados en los dos últimos años, por lo que no se trataría de "nada nuevo" para él.

La única diferencia sería que pasaría a hacer "de forma regular", algo que ya hace en la práctica, ha señalado Van Rompuy en una rueda de prensa conjunta en Oslo con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, con el que se ha reunido para hablar sobre los atentados del 22 de julio en Noruega y sobre la situación económica en Europa.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, enviaron ayer a Van Rompuy las propuestas acordadas en la reunión franco-alemana del martes, incluida la de que asuma la presidencia de la gobernanza de la zona del euro.

La misiva difundida por la presidencia gala contiene las medidas establecidas para una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis, además de pedir a Van Rompuy que acepte la presidencia, durante dos años y medio, del nuevo gobierno económico.

En su comparecencia con Stoltenberg, el presidente del Consejo Europeo declaró que "no hay perspectivas de recesión" en la economía de la UE, aunque puede haber una "ralentización" del crecimiento económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_