_
_
_
_
_
El selectivo cierra en positivo tras llegar a caer más de un 1%

El Ibex se sube al carro de Wall Street

Una apertura alcista en Nueva York ha servido para olvidarse del desencanto hacia la reunión franco alemana de ayer. Al cierre, el parqué madrileño se ha apuntado una subida del 0,62% que le coloca en los 8.728 enteros. La prima de riesgo, por su parte, se aferra hoy a los 270 puntos básicos.

"Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir" Esta cita del escritor Francisco de Quevedo puede dar una idea de como ha acogido el mercado las promesas de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Ambos líderes se conjuraron ayer para crear un "verdadero gobierno económico para el euro". Una ambiciosa promesa a la que los operadores no han dado mucho crédito. De hecho, los principales parqués del Viejo Continente han estado la mayor parte de la mañana en rojo. A media mañana el Ibex cedía más de un 1%.

Sin embargo, las previsiones de una buena apertura de Wall Street han animado a los inversores, que han decidido apostar por el rebote. La confianza en el parqué neoyorquino venía avalada por la publicación en EE UU del índice de precios al productor, que ha subido un 0,2% más de lo esperado. Un dato que ha influido de forma dispar en el resto de parqués europeos. Así, el DAX alemán cierra con una caída de 0,77%, acumulando unas pérdidas de casi al 15% en lo que va de año. El Footsie londinense baja solo medio punto porcentual. Mientras tanto, el Cac parisino modera su rebote en un 0,73% y el parqué milanés se anota el 1,27%.

El mercado de deuda sigue instalado en su agosto particular y consigue vivir una jornada más tranquila. La prima de riesgo, sobre precio que abonan los bonos españoles frente a la rentabilidad pagada por los alemanes, tomados como los más seguros, sube ligeramente y se instala en los 270 puntos (un punto más que el riesgo de Italia) frente a los 266 de ayer. Un repunte que se imputa a la disminución de la rentabilidad exigida al bund germano ya que el interés exigido a los títulos nacionales se mantiene por debajo del 5%.

De vuelta al parqué madrileño, los mayores recortes han sido para Gas Natural e Indra, que ceden el 1,75% y el 1,22%, mientras que Ebro Foods y Gamesa se han llevado las mayores ganancias del indicador, con el 2,80% y el el 4,79%, respectivamente. Las acciones del fabricante vasco de aerogeneradores se han visto animadas a lo largo de todo el día por los resultados de la danesa Vestas, cuyos títulos se dispararon un 23,71% en la Bolsa de Copenhague.

En el mercado de divisas de Francfort el euro se revaloriza ahora frente al dólar, ya que cotiza a los 1,4434 billetes verdes, frente a los 1,4408 del cierre de ayer. El franco suizo ha acaparado gran parte del protagonismo al apreciarse tanto frente al euro (1,1550) como frente al dólar (0,787), pese a la inyección de liquidez del Banco Nacional Suizo por tercera vez en dos semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_