_
_
_
_
_
Sin acuerdo por el convenio colectivo

No habrá liga este fin de semana

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no han llegado a ningún acuerdo en su reunión de hoy, por lo que continúa la huelga de futbolistas y no habrá partidos este fin de semana.

Panorámica del Estadio Santiago Bernabéu
Panorámica del Estadio Santiago BernabéuDavid R. Anchuelo / Real Madrid

LFP y AFE no han llegado a un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo durante la reunión mantenida en la mañana de hoy, por lo que se mantiene la huelga de los futbolistas y no habrá liga, de momento, el próximo fin de semana. La AFE llamó a la huelga para las dos primeras fechas del campeonato, con lo que se abre un periódo de semana y media para continuar las negociaciones y evitar que el inicio de la Liga se demore una semana más.

"Hemos llegado a nuestro tope, pero no podemos dar más de lo que tenemos", apuntó el presidente de LFP, José Luis Astiazarán, quien confirmó que este fin de semana no habrá encuentros en las dos ligas profesionales. Para Astiazarán, la AFE ha demostrado "mayor dureza" al convocar una huelga que siguen considerando "injustificada". "Las diferencias son importantes y tenemos que seguir avanzando. Hay ciertos equipos con problemas de impagos, pero estamos en una situación económica compleja y es más complicado lograr patrocinadores", justificó.

Por su parte, el gerente de la AFE, Luis Gil, dijo que desde el sindicato se va a seguir trabajando para que se cumplan las reivindicaciones que han provocado la convocatoria del paro, y denunció que la LFP "todavía no quiere acortar distancias". "La convocatoria de huelga es firme. Hoy no hemos acercado posturas", lamentó.

El acuerdo parece lejano, ya que tanto AFE como LFP se mantienen firmes en sus posturas y las distancias son cada vez mayores, después de un día de ayer marcado por un cruce de comunicados en el que cada asociación desmentía a la otra. La AFE afirmaba que había prevista para ayer una reunión entre ambas partes a la que no se presentó ningún representante de la patronal de los clubes profesionales. La LFP desementía tal hecho y argumentaba que no había recibido ningún tipo de comunicación por parte de la AFE en este sentido. Por último, el sindicato de futboilstas denunciaba que el fondo de garantía concursal aprobado por la LFP era una vía de "callar las reivindicaciones de los futbolistas", y que es falso que dicho fondo garantice un máximo de 240.000 y 120.000 euros por temporada para los jugadores de 1ª y 2ª que no hayan recibido sus salarios, ya que, considera la AFE, la LFP impone un tope de 10 millones al año para este fin, por lo que las compensaciones quedan reducidas a 60.000 y 40.000 euros.

En un comunicado posterior a la reunión, la AFE considera que no ha apreciado "voluntad de acercamiento por parte de la LFP" y sí una "mayor intransigencia", aunque declara su predisposición a seguir negociando por un acuerdo que "garantice la estabilidad a la competición".

Astiazarán: "Al menos los futbolistas tienen trabajo"

El presidente de la LFP ha realizado unas controvertidas declaraciones que recoge EFE: "Es cierto que hay equipos con problemas con sus jugadores por causa de impagos", ha admitido Astiazarán, que ha asegurado que no son más del 20% de futbolistas, lo ha comparado con la misma tasa de paro que hay en España y ha dicho que "al menos los futbolistas tienen trabajo".

Se ha convocado para el viernes una nueva reunión para dar luz a un convenio colectivo cuyas negociaciones se desarrollan desde el final de la pasada temporada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_