_
_
_
_
_
Suma dieciocho meses al alza

La industria modera la subida de su facturación en junio

La cifra de negocios de la industria subió un 5,1% en junio en comparación a igual mes de 2010, lo que supone moderar el crecimiento del 8,6% registrado un mes antes, aunque encadena dieciocho meses consecutivos de subidas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria ralentizó su crecimiento en el sexto mes del año, situándose tres puntos y medio por debajo de la registrada en mayo (8,6%), tras los repuntes de abril (4,7%), marzo (8,8%), febrero (9%) y enero (11,2%).

En la primera mitad del año la cifra de negocios de la industria aumentó un 7,8%, mientras que la tasa de la media de las entradas de pedidos se situó en el 8,4%.

En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 4,9% en junio, casi cuatro puntos menos que en mayo. Se trata también del decimoctavo incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria registró en junio una variación interanual del 6,2%, tres décimas inferior a la registrada en mayo.

La energía y los bienes intermedios impulsan la facturación

La cifra de negocios se vio impulsada en junio por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en 4,7%, gracias al incremento de la facturación en más de la mitad de las actividades de este sector, especialmente en la fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y de alimentación animal.

La facturación industrial también se vio favorecida por la energía, con una tasa anual del 54%, debido fundamentalmente al aumento de la actividad de las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, el sector de bienes de consumo no duradero fue el único que influyó negativamente en el índice general, con una variación anual del -19,5%, por la evolución negativa de la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico.

Los pedidos crecen, pero menos

El número de pedidos del sector subió un 4,9% en junio, experimentando una variación interanual de casi cuatro puntos por debajo de la registrada en mayo.

Los bienes intermedios fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en el sexto mes del año, al experimentar una tasa anual del 2,1%, motivados por la fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y de alimentación animal.

La energía sumó una variación anual de los pedidos del 54%, motivada por las subidas en las coquerías y el refino de petróleo y en la extracción de antracita, hulla y lignito.

Por último, el sector de bienes de consumo duradero fue el único que influyó negativamente en el índice general, con una variación anual del -15,4%.

Más información

Archivado En

_
_