_
_
_
_
_
Lastrado por el motor

La facturación del sector servicios se hunde un 5,9% en junio

La cifra de negocios del sector servicios registró en junio un descenso del 5,9%, lo que supone el mayor retroceso desde octubre de 2009, el peor año de la crisis. La caída de la facturación es mucho más pronunciada que la de mayo, que fue del 0,2%, debido al desplome de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, según los datos del INE.

El negocio del sector servicios aceleró su caída en el mes de junio. La facturación se hundió un 5,9%, casi seis puntos por debajo de la registrada en mayo (-0,2%) y regresó a niveles de finales de 2009, año en el que se registraron descensos superiores al 20%.

El sector servicios continúa así la senda negativa por cuarto mes consecutivo, después de caer también en abril (-0,8%) y en marzo (-0,9%), mes que rompió con un inicio de año positivo con subidas cercanas al 2%.

En la primera mitad del año, el sector servicios registró una caída del 0,9% con respecto al primer semestre de 2011.

Respecto a ocupación, el sector experimentó en junio una caída del empleo en los servicios del 0,5% respecto al mismo mes de 2010, cinco décimas menos que en mayo.

Durante el sexto mes del año, todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales negativas, excepto Canarias, con una tasa del 2,5%.

El motor se hunde un 25%

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con el comercio al por mayor, fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -25,2% y el -6,9%, respectivamente, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una caída del 5,1%.

No obstante, con tasas positivas se situó el transporte y almacenamiento (+0,8%) y la hostelería (+0,9%), gracias al aumento de los servicios de alojamiento, y a pesar del descenso de los servicios de comidas y bebidas.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en junio una caída del 0,5%, tras el descenso del 0,1% registrado en mayo y después de que un leve repunte en abril (+0,1%) consiguiera romper 33 meses consecutivos a la baja. Durante el primer semestre la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,3%.

En concreto, el empleo registró caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,5%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,9%) y el comercio al por menor (-0,7%), mientras que el mayor avance lo experimentó la hostelería (0,6%).

Solo Canarias registra subidas

En junio, todas las comunidades autónomas registraron descensos en la cifra de negocios del sector servicios, menos Canarias (+2,5%). Entre las mayores caídas figura Andalucía (-10,6%), Madrid (-7,8%) y Asturias (-6,7%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en diez comunidades autónomas. En concreto, los mayores retrocesos fueron para Murcia (-2%), Andalucía (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-1,5%).

Por su parte, los mayores aumentos en materia laboral en el sexto mes del año se produjeron en Navarra (+2,4%), Baleares (+1,5%) y País Vasco (+1,1%).

Más información

Archivado En

_
_