_
_
_
_
_
El PIB creció un 0,1%

Alemania se desacelera más de lo esperado en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se desaceleró más de lo esperado en el segundo trimestre del año al crecer solo un 0,1% en términos desestacionalizados, frente al crecimiento revisado del 1,3% en los tres primeros meses del año, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.

La mayor economía de la zona euro casi se estancó en el segundo trimestre del año. La crisis de la deuda soberana ha pasado factura también a Alemania, cuyo PIB apenas creció un 0,1% en términos desestacionalizados entre abril y junio. Además, los técnicos de Destatis revisaron a la baja el crecimiento del PIB en los tres primeros meses desde 1,5% inicial al 1,3%.

Los economistas habían pronosticado un crecimiento para el segundo trimestre del 0,5%, según la media de las 33 previsiones en un sondeo de Bloomberg. Pese a todo, con respecto a hace un año el PIB aumentó un 2,8%.

Alemania ha estado impulsando el débil crecimiento de la zona del euro, pero la crisis de la deuda soberana ha frenado el gasto en toda la región, así como la flojera de la coyuntura en Estados Unidos. Los datos del PIB peores de lo esperado avivan los temores sobre una posible vuelta a la recesión económica.

"En la zona euro el crecimiento será muy, muy lento para el resto del año", dijo Aline Schuiling, economista de ABN Amro Bank en Amsterdam. "Si la economía mundial se está enfriando, también lo hará en Alemania", añadió.

Los impulsos positivos para la economía alemana volvieron a partir de las exportaciones y las inversiones.

Francia anunció la semana pasada que su economía se estancó en el segundo trimestre, mientras que los datos de Italia muestran que el PIB aumentó un 0,3% y en España se incrementó un 0,2%, una décima menos que en los tres meses precedentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_