_
_
_
_
_
Las reservas equivalen a un 1,1% del PIB

España obtendría hasta 11.335 millones si vende todas sus reservas de oro en los máximos actuales

El Banco de España obtendría 11.335 millones de euros si hubiera vendido todas sus reservas de oro al precio máximo histórico alcanzado este martes, tal y como sugieren los partidos políticos alemanes de la coalición de Gobierno CDU y FDP a países con dificultades económicas, como España e Italia, para reducir su deuda.

El precio del oro ha visto prácticamente duplicar su valor en los últimos dos años, al ser considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica. En concreto, este martes la onza se ha acercado por primera vez hasta los 1.800 dólares, tras llegar a alcanzar los 1.778 'billetes verdes', aunque posteriormente se ha relajado su incremento.

Animados por estos máximos históricos, los dos partidos políticos de la coalición de Gobierno alemana han propuesto que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras, como España o Italia, vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos, según recoge Financial Times Deutschland.

Las reservas de oro del Banco de España ascienden actualmente hasta los 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas), cifra que permanece invariable desde 2007 y que equivale a alrededor del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha cifrado este martes la deuda pública en 680.000 millones de euros, en torno al 63% o el 64% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que la venta sugerida por las formaciones políticas alemanas apenas tendría repercusión en el nivel la deuda.

Valor de la reserva de oro

En términos de liquidez, el valor de la reserva de oro del Banco de España se ha duplicado desde la última venta en julio de 2007. Así, los 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas) a los que quedó reducida han pasado de valer 5.145 millones de euros en 2007 a 10.259 millones de euros del pasado mes de julio.

Previamente, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vendió 4,3 millones de onzas troy de oro (133,7 toneladas) entre marzo y julio de 2007, un 32% sus reservas de oro en aquel momento, a cambio de un beneficio aproximado de 2.180 millones de euros.

Así, el Banco de España realizó una primera venta de 1,3 millones de onzas troy en marzo de 2007 (40,4 toneladas), a la que sucedió otra similar en el mes de abril, que redujo las reservas a 10,8 millones de onzas troy (335,8 toneladas), frente a las 13,4 millones iniciales (416,7 toneladas).

Durante estos meses, el saldo de las reservas de oro descendió de manera proporcional de los 6.467 millones de euros a los 5.379 millones, acumulando una reducción de más de 1.000 millones de euros (-16,8%).

Entre mayo y julio se produjeron dos nuevas ventas de oro por parte de la institución, que restaron de las reservas de oro monetario 982 millones de euros, lo que supuso una nueva disminución del 18,2%. De esta forma, las reservas quedaron establecidas en 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas) con las que se ha llegado a 2011.

El Gobierno tuvo que dar explicaciones

El Banco de España realizó estas ventas poco antes de que estallara la crisis crediticia asociada a las hipotecas 'subprime' en EE UU, que al poco tiempo convirtió al oro en un valor refugio y disparó su cotización. Además, la Reserva Federal salió al paso de dicha crisis con agresivos recortes de tipos, que provocaron un desplome del dólar y contribuyeron a la apreciación del metal.

El entonces ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que tuvo que dar explicaciones sobre estos movimientos en el Pleno del Senado a principios del mes de junio de aquel año, aseguró que respondían a la necesidad de "mejorar la rentabilidad de los activos del Banco de España".

Además, el exvicepresidente económico del Gobierno explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el BCE y otros 15 bancos centrales en virtud del Acuerdo de Bancos Centrales sobre Oro (CBGA por sus siglas en inglés) firmado en 1999 y renovado en 2004, motivado por la necesidad generalizada de vender oro activo, no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.

En este sentido, Solbes afirmó entonces que el oro "jugó un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable". Dos meses más tarde estalló la crisis y el oro volvió a ser un valor refugio.

Más información

Archivado En

_
_