_
_
_
_
_
El selectivo cae un 0,36% y la prima de riesgo se modera hasta 270 puntos básicos

Wall Street minimiza las pérdidas del Ibex

Las ganancias de Wall Street han conseguido moderar los recortes del Ibex. El selectivo, que ha llegado a caer un 4,23%, ha cerrado con un leve descenso del 0,36%. La prima de riesgo, por su parte, ha prolongado su camino bajista gracias a las declaraciones de Trichet.

Bolsas
Bolsasthinkstocks

Agosto, escaso volumen de negocio y alta incertidumbre. Estos tres ingredientes dan como resultado una alta inestabilidad en el mercado que puede provocar situaciones tan paradójicas como las que ha registrado hoy el parqué madrileño. En la apertura de la sesión el Ibex subía un 2%, después ha llegado a caer un 4,23% y ha cerrado con un recorte un 0,36% que le ha situado en los 8.428 puntos.

Y es que, aunque parecía una tarea imposible, el selectivo ha conseguido contagiarse de parte del optimismo de Wall Street, que espera que la Reserva Federal, que se reúne esta noche, apruebe un tercer programa de compra de activos. "Se podría hablar de un tercer programa de compra de bonos de una cuantía menor que los dos anteriores y a más corto plazo. Tras la bajada del rating puede que la Fed considere que aún es pronto para anunciarlo pero los datos macroeconómicos están siendo bastante negativos y podrían animarse. Tal y como pinta el panorama actual, aumentar la deuda de Estados Unidos es complicado", explica Soledad Pellón, de IG Markets.

En el resto de Europa, los mercados de renta variable han optado por una tendencia mixta. París ha sumado un 1,63% y Londres ha ganado un 1,89%. Por su parte, la hasta hace poco robusta Bolsa germana ha cedido un 0,10% y encadena diez días de descensos, un hecho que da una idea de hasta que punto el corazón de Europa empieza a sufrir una crisis que solo consideraban periférica.

Hoy, la prima de riesgo no ha podido ser la excusa para las caídas. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que ha asegurado que la institución está activa en el mercado secundario de deuda y que seguirá estándolo, han calado en el riesgo país. Después de la histórica jornada de ayer, en la que los tipos de interés de la deuda española se desplomaron 80 puntos básicos, la prima de riesgo ha cotizado hoy en el entorno de los 270 puntos, tras abrir en 285 y frente a los 289 del lunes. Además, la rentabilidad se ha situado en el 5%, un punto porcentual menos que hace 48 horas.

La mejora se ha dejado notar también en los bonos italianos. Roma ha conseguido estrechar su diferencial con el 'bund' germano, considerado como el más seguro, hasta los 280 puntos. Esta mejora se debe, además de a la relajación de la rentabilidad exigida a los títulos trasalpinos, cercana también al 5%, al incremento del tipo de interés que ofrece la deuda alemana, que ha escalado hasta el 2,3%.

En cuanto a los valores, la banca mediana ha conseguido esquivar las pérdidas. Sabadell ha sumado un 2,17%, Popular ha acumulado un 2,11% y Bankinter se ha apuntado un 1,75%.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado terreno frente al dólar y se cambia ya a 1,4224 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_