_
_
_
_
_
Actualmente tiene la calificación de triple "AAA"

Moody's puede rebajar la nota de EEUU antes de 2013 si no reduce el déficit

La agencia de calificación Moody's alertó hoy de que puede rebajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos antes de 2013 si este país no adopta nuevas medidas para lograr una mayor reducción del déficit público.

"Para mantener la calificación ''AAA'' querríamos ver medidas adicionales que tengan como resultado que la proporción de la deuda pública con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no quede lejos a mediados de la década del nivel de casi el 75 % inicialmente previsto para 2012, y luego vaya descendiendo a largo plazo", dijo en un informe el analista de Moody''s Stephen Hess.

Hess afirmó que el actual nivel de endeudamiento del país -el 100% del PIB, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial- debe ser reducido si EEUU quiere mantener la calificación "AAA" de Moody''s y desea evitar que esta agencia siga los pasos de Standard & Poor''s, que el viernes rebajó por primera vez en la historia la nota de la deuda estadounidense a "AA+".

Esta decisión de S&P ha originado hoy una caída generalizada de los mercados bursátiles: en Wall Street el Dow Jones caía un 3,22 % una hora después de iniciada la sesión, tras perder 368,51 puntos, y se situaba en 11.076,10; el S&P 500 bajaba un 3,75 % y el Nasdaq un 4,06 %.

En Europa, las principales bolsas de valores bajaban más de un 4 por ciento poco antes del cierre.

La situación actual en EEUU, según el experto de Moody''s, puede ser "una amenaza si no se adoptan más medidas para tratar la situación fiscal a largo plazo, pero es pronto para concluir que dichas medidas no serán venideras".

La dificultad para cerrar en Washington el pacto que hace una semana permitió elevar el límite del endeudamiento de EEUU sugiere, según Moody''s, que alcanzar acuerdos sobre nuevas medidas para principios de 2013 será "un reto dada la polarización política", pero no es algo "necesariamente imposible", dijo Hess.

A finales de 2012 se celebrarán en EEUU elecciones presidenciales, a las que se presentará a la reelección el demócrata Barack Obama.

El pasado 2 de agosto, Moody''s decidió mantener su máxima nota "AAA" para la deuda soberana de Estados Unidos pero con "perspectiva negativa" por la división entre republicanos y demócratas en el Congreso, que puso al país al borde de la suspensión de pagos.

Sin embargo, la agencia insiste en que cree que la economía estadounidense mejorará en cuanto empiecen a aplicarse las medidas para reducir el déficit de 14,29 billones de dólares.

Moody's se expresó así después de que el pasado viernes S&P degradara por primera vez en la historia su calificación sobre la deuda soberana estadounidense por sus dudas sobre la estabilidad del plan para corregir el endeudamiento.

Además, S&P alertó hoy de que hay un 33 % de posibilidades de una nueva rebaja en los próximos 6 a 24 meses si los demócratas y republicanos no son capaces de consensuar un plan estable sobre la nueva política fiscal del país

Más información

Archivado En

_
_