_
_
_
_
_
El contagio de la crisis

El huracán financiero se instala ahora en Italia

La prima de riesgo sube 200 puntos en un mes y rebasa ya a la de España.

El incendio económico que atenaza a Europa desde hace más de un año ha abierto un nuevo foco, ahora mucho más cerca del núcleo. Se trata de Italia. La prima de riesgo cierra la semana en 377 puntos básicos, situando la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años en el 6,11%, prácticamente el doble que hace año, superior al 6,08% español. Los mercados han puesto el punto de mira en la vieja república, que comparte problemas y desequilibrios con países como España, Grecia, Portugal e Irlanda. Por el horizonte se avista ya, además, a la que podría ser la próxima víctima propiciatoria: Bélgica, un país que lleva un año sin Gobierno. Las claves por las que se penaliza a Italia se resumen en una ingente deuda pública y unas expectativas de crecimiento alarmantemente débiles.

La deuda pública italiana ha pasado en cuatro años del 105% al 120% del PIB, 40 puntos por encima del promedio de la eurozona. En términos absolutos son casi dos billones de euros, lo que supone un volumen complicado de manejar. El Estado afronta vencimientos superiores a 700.000 millones de aquí a 2015.

Italia también tiene sus fortalezas: casi el 50% de la deuda pública esté en manos de acreedores nacionales y la carga de la deuda privada es modesta (45% del PIB frente al 84% de España). Por último, tampoco se puede olvidar que su tasa de paro es del 8,15% frente al 20% español. Pero, al mismo tiempo, el perfil del PIB es desalentador. De acuerdo con Barclays Capital, el crecimiento potencial es del 1% para los próximos años. Las exportaciones representan aproximadamente el 30% del PIB italiano y este sector se ha visto dañado durante la crisis por su falta de competitividad y el encarecimiento del euro. Es decir, todas las perspectivas apuntan a unas dinámicas de deuda cada vez más difíciles de sostener.

"La señal que se está enviando es que países como España e Italia deben aplicar medidas adicionales de recorte del gasto y reducción del déficit", explica Joaquín González-Llamazares, de DWS Investments. El viernes, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que adelantará un año, a 2013, el objetivo de equilibrio fiscal.

El peligro se acerca a Francia

La sesión del viernes se saldó con la prima de riesgo de Francia en 80 puntos, máximos desde 1995. El fondo de rescate de la UE, la Facilidad de Estabilidad Financiera (EFSF), está dotado con 440.000 millones de euros, y su reforma está pendiente de ratificación en los Parlamentos nacionales. Las presiones al máximo nivel para que se aumente la dotación del fondo pueden terminar desembocando en problemas. "Si se amplía el programa y se exigen más garantías, Francia es el eslabón más débil entre los grandes", confirma González-Llamazares. En poco más de un mes, el diferencial entre Francia y Alemania se ha duplicado, si bien aún está lejos de ser problemático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_